Monterrey,N.L.-
Antes de pensar en romper el acuerdo de eliminar la Tenencia alegando que no tienen recursos para atraer inversiones, el Estado debe primeramente escuchar el sentir de la ciudadanía y no buscar la solución fácil de castigar el bolsillo de la población.
El Coordinador de los Diputados del PRI, Marco Antonio González calificó de incongruente este anuncio, cuando hace unos días el gobierno estatal dio a conocer que al cierre del 2016, Nuevo León rebasará los 4 mil millones de dólares en capitales foráneos.
“Vuelven a cambiar las reglas del juego, me parece incoherente y sobre todo falta de madurez y oficio político de parte del Gobierno, no hay acciones en la calle, han presumido que han atraído más inversión extranjera, hace unos días anunciaron que para finales de este año rebasará los 4 mil millones de dólares en capitales foráneos, no vemos porque dicen que no hay dinero para atraer inversiones”.
“Se deben analizar otras opciones antes de castigar el bolsillo ciudadano, el Estado no puede decir que no tiene presupuesto, tuvieron un presupuesto histórico de 77 mil millones de pesos, todavía no sabemos si van a querer la bursatilización o no, esto que les generaría 9 mil millones de pesos, no se vale que estén pensando castigar la bolsa del ciudadano”.
“El Tesorero antes de haber hecho este planteamiento ante los contadores, debió haberlo hecho el Gobernador ante la ciudadanía y luego sentarse con nosotros, el hacerlo ante un sector que no tiene injerencia en las políticas públicas y sobre todo que no se ve claro donde utilizarían estos recursos, porque no hemos visto ninguna obra trascendental ni un cabildeo apropiado para la bursatilización, les aprobamos la reestructura de la deuda con ahorros de 400 mil pesos diarios, y vemos que ahora quieren ahorrar más castigando la bolsa del ciudadano”.
“Esperemos que el Gobierno del Estado escuche y tome en cuenta la opinión de la ciudadanía, y no solo tomen en cuenta más conviene al Gobierno, ellos prometieron quitar este impuesto, y si sabían que iban a enfrentar una situación financiera difícil no debieron hacerlo”, manifestó Marco Antonio González.
Agregó que el Congreso escuchará los argumentos del Gobierno del Estado para dar marcha atrás a quitar la Tenencia, pero advirtiendo que estará en primer lugar los intereses de los ciudadanos.
“Nos vamos a mantener en lo que está legislado, ya habíamos hecho un acuerdo con la ciudadanía, un acuerdo con el Gobierno del Estado, no se vale estar cambiando la reglas del juego a cada rato, y este es el problema de este gobierno, acuerdas algo y en menos de seis meses rompen los acuerdos pero lo lamentable es que afectan al ciudadano”.
“Si supiéramos que estos recursos los van a utilizar para un beneficio público, en inversión en beneficio de la mayoría de la gente pudiéramos hablar, pero no vemos claro de una aplicación real de la inversión pública en un plan estatal desarrollo serio o por ejemplo, que los índices de seguridad este propicios como para estar pensando en castigar más el bolsillo de los ciudadanos”, puntualizó el Coordinador de los Diputados del PRI.