Apodaca, N.L.-
La Agencia Estatal de Transporte y Vialidad de Nuevo León, en coordinación con la Policía Ministerial y Fuerza Civil, retiró de circulación taxis “pirata” de un centro comercial de Apodaca.
El operativo se realizó este fin de semana dentro del centro comercial Plaza Sendero La Fe, ubicado sobre la Carretera Miguel Alemán y la Avenida Teléfonos, donde se suscitaron agresiones de taxistas a un auto particular el pasado 17 de junio.
En el lugar fueron detectados dos autos ejecutivos con placas federales que prestaban el servicio de taxi metropolitano sin contar con la concesión correspondiente que otorga el Estado de Nuevo León.
La AET aplicó la infracción correspondiente y remitió los vehículos al corralón de Garage y Talleres, de acuerdo con lo establecido en los artículos 59 y 108 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable vigente en el Estado, de conformidad con el artículo 125 del Reglamento.
En el lugar uno de los conductores fue detenido por realizar agresiones verbales y oponerse a la revisión del vehículo.
El operativo se realizó luego de lograr acuerdos jurídicos con los administradores de la plaza comercial y diversas cadenas de centros comerciales.
Asimismo, sobre la Avenida Pablo Livas, en el municipio de Guadalupe, afuera del Estadio BBVA, se aplicaron sanciones a dos autos Uber que prestaban el servicio de taxi sin aplicación.
Además se procedió contra dos taxis autorizados que tenían aditamentos para alterar el taxímetro, por lo que también fueron remitidos a corralón.
La Agencia reitera que no se condonarán multas, por lo que exhorta a abstenerse de prestar el servicio de taxis en forma irregular y no “hacer base”, estacionándose en un punto determinado a esperar pasaje.
Prestar el servicio sin la concesión correspondiente violenta el Artículo 108 del Reglamento en la materia, el cual marca multas de 300 a 500 cuotas de salario mínimo, que van de los 22 mil 647 a los 37 mil 745 pesos.
Durante junio se realizaron operativos en los municipios de García, Salinas Victoria, Ciénega de Flores y Juárez, remitiendo al corralón a 12 vehículos.
Los operativos continuarán de forma aleatoria y sin horario previo, en apego a lo establecido en la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable.