Monterrey, N.L.-
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador insistió en su defensa de un mando militar en la Guardia Nacional que, dijo, serán como “los cascos azules” de la ONU mexicanos.
En su conferencia de prensa matutina, realizaba tras la reunión de seguridad con autoridades federales, estatales y loa secretarios de la Defensa y Marina, el presiente defendió la idea del mando militar en la Guardia Nacional, que lo ha enfrentado con organismos sociales nacionales y extranjeros.
Expresó que el Ejército es una institución leal, surgida del pueblo cuyos mandos no pertenecen a la oligarquía o las cúpulas del poder político.
Es por ello que tiene plena confianza en esta institución que necesita del marco legal para combatir el problema de la inseguridad.
López Obrador dijo que con la Guardia Nacional se podría echar mano de los 220 mil elementos del Ejército y 40 mil de la Marina que existen en el país, quienes se sumarían a los 20 mil Policías Federales qué hay en la actualidad.
Sobre la ola de violencia qué hay en Nuevo León, el presidente de la República anunció más apoyo a más autoridades estatales y reconoció el modelo de coordinación con un mando militar que existe en la entidad y es el mismo que se aplicó con éxito en la Comarca Lagunera.
Indicó que mucho del problema de violencia que se vive en Nuevo León también se debe a la corrupción en el Sistema Judicial que liberaba presuntos delincuentes que hoy están actuando.
El mandatario también celebró que el Poder Legislativo haya elevado a delito grave faltas como feminicidio, robo de combustible, corrupción y delitos electorales.
Indicó que este hecho ayudarán a las autoridades a combatir con más eficacia la delincuencia que es el principal reclamo de la sociedad mexicana.


