Monterrey, N.L.-
El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, defendió una vez más la permanencia de la tenencia en 2017 al argumentar que el Estado requiere de ingresos para cubrir gastos tan importantes como la seguridad.
Luego de sostener un desayuno con líderes sindicales en el Palacio de Gobierno, “El Bronco” indicó que el próximo año la entidad tiene que erogar cerca de 300 millones de pesos como parte del acuerdo que se tuvo con la federación para recibir a la Policía Militar y la Gendarmería en apoyo de la seguridad estatal.
“(Tenemos) un convenio en el que el Estado se compromete a sostener alimentariamente a cada uno de los miembros (de las fuerzas federales). Implica el costo de la operación: todo lo que implica mantener la Policía Militar como algunos miembros del Ejército si los quisiéramos traer trabajando en el tema de seguridad pública.
“Todo lo que es el tema de seguridad tiene un costo y si nosotros tenemos un déficit de policías lo tenemos que cubrir de alguna manera, pero eso nos cuesta y el costarnos implica que lo tengamos que sacar (el dinero) de algún lado. No existe otro nivel de ingreso que el Estado tenga para eso (más que la tenencia). El tema de los recursos que el Estado tiene de las participaciones todos son topados y sirven para pagar médicos, maestros y enfermeras”, aseveró Rodríguez Calderón.
El mandatario independiente insistió a los diputados locales a erogar hasta el 2018 el impuesto a vehículos automotores, pero se mostró abierto a que los legisladores propongan otro medio para obtener el ingreso.
“Ellos tendrán que ser responsables (los diputados locales) en ese sentido. Nosotros hemos enviado un paquete (fiscal) de ingresos contra un paquete de egresos en donde nosotros tenemos la visión que el Estado necesita. Puede ser que ellos tengan alguna visión diferente, pues entonces, entraremos en esa platica.
“Yo espero que los diputados actúen con responsabilidad y que no lo hagan en el tema político. Y mejor que algunas partidas que ellos vean que podemos reducir, pues lo estaremos viendo. Ellos tendrán que sustituir esos ingresos (los de la tenencia) con otros recursos”, expresó el Ejecutivo Estatal.
Rodríguez Calderón recalcó que está dispuesto a pagar el costo político que le acareé la permanencia de la tenencia en 2017.