FOTO: ARCHIVO
Monterrey, N.L.-
Durante los últimos años se ha incrementado en la entidad la desaparición de mujeres adolescentes, un fenómeno que debe ser atendido con perspectiva de género, dieron a conocer hoy directivos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).
En la conferencia de prensa a la que convocan cada mes desde que desapareció el 11 de agosto del 2020, su compañera de Ciesas Noreste, Mayela Álvarez, la investigadora Séverine Durin explicó que desde el 2018 la desaparición de las menores de edad se incrementó dramáticamente, pues en el 2017 hubo 25 casos, que ascendieron, al año siguiente, a 88, y a un centenar en el 2021, lo nque representa un incremento del 400%.
En mujeres desaparecidas, de cualquier edad, Nuevo León cerró el 2021 con 269, cuando en el 2013 eran 45, explicó la vocera de Ciesas.
“¿Qué está pasando con las desapariciones de mujeres en Nuevo León? La situación es aún más grave tratándose de las niñas y mujeres adolescentes, que conforman el grueso de las mujeres desaparecidas. ¿Qué está pasando con nuestras niñas y adolescentes en Nuevo León? ¿Se tendría que declarar una segunda alerta de género, por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, así como ocurrió en el Estado de México?”, cuestionó.
De acuerdo a cifras que les presentó el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas en su reciente visita a la entidad, para tratar el tema de desaparecidos, desde 1964 a inicio de febrero de este año, han desaparecido 4 mil 48 niños y adolescentes en Nuevo León. De ese total, no han sido hallados mil 144, y de los 2 mil 904 localizados, 27 estaban sin vida.
Durin consideró alarmante que en el 2010, cuando ocurrió la crisis de inseguridad en Nuevo León, entre adolescentes desaparecieran 60 varones y 37 mujeres, una cifra que se incrementa y se invierte en el 2020, con 59 hombres desaparecidos y 79 mujeres.
En el recuento histórico, desde 1964 hasta ahora, son más niñas de 14 y 15 años desaparecidas que los niños de la misma edad, dijo, al exhibir las estadísticas que presentó en la localidad el 4 de febrero la Comisionada Nacional de Búsqueda Karla Quintana.
“Es urgente reconocer esta crisis y asumir la importancia de investigar a las desapariciones de niñas y mujeres con perspectiva de género. Los datos que presentó Quintana, evidencian que nunca antes hubo tantas personas desaparecidas, incluso más que en 2010, época en que vivíamos con harto miedo. La diferencia con esta época es que ahora se desaparecen muchas más mujeres y niñas”, dijo.
Llamó a las autoridades de la entidad a que presenten un plan para atender el asunto de desapariciones, que necesariamente debe ser construido con enfoque de género.
“Así como a las niñas y mujeres se les asesina por ser mujeres, también se les desaparece por el hecho de serlo, así como lo evidencia el reciente informe que realizó la Comisión Nacional de Búsqueda con la Red por los Derechos de la Infancia en el estado de México, que destacó a la trata de personas y al feminicidio, como causales principales de su desaparición”, dijo.
En la conferencia, Maya Hernández, hija de Mayala señaló que no hay avances mayores de la investigación por la desaparición de su madre, al parecer porque la Fiscalía estatal carece de personal para procesar la información que le han allegado sobre el caso, que se encuentra estancado.
Estuvieron presentes, también, José Juan Olvera, director regional de Ciesas Noreste, y Rosa Pacheco, directora de Alternativas Pacíficas.