Monterrey, N.L.-
Luego del descenso en los indicadores en el semáforo epidemiológico y de la evaluación de los expertos en materia de Covid-19, la secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, anunció la eliminación de la sana distancia, al menos como una disposición a revisar por parte de las autoridades.
Sin embargo, exhortó a la población a seguir cuidándose con el uso del cubre bocas, aplicación del gel antibacterial y de ser posible completar el esquema de vacunación, mismo que catalogó como la mejor estrategia para disminuir drasticamente el Covid-19.
“De acuerdo al análisis que hicimos con el Comité de Seguridad de Salud, se mantienen los aforos al 100 por ciento, al permitir el aforo al 100 desaparece la sana distancia, siempre hay que buscarla, pero ya no la vamos a estár vigilando de forma obligada”, precisó Marroquín Escamilla.
La secretaria de Salud explicó que esa decisión se tomó después de analizar que en el regreso a clases y después de habilitar el 100 por ciento de los aforos, no hubo un impacto considerable en el contagio del virus.
En la conferencia de prensa se detalló que al cierre de la jornada del pasado miércoles se presentaron 241 casos de covid en la entidad y en cuanto a defunciones sólo hubo ocho.
Respecto a las hospitalizaciones precisó que desde la semana cuatro, cuando se presentaron los pocos más altos, al día de hoy hay una reducción del 70 por ciento, mientras que en en las personas intubadas el indicador se redujo en un 62 por ciento.
Marroquín Escamilla dijo que para descartar el uso del cubre bocas como medida prevententiva, en primer lugar todos los indicadores que se analizan deben estár en verde, actualmente los casos nuevos y defunciones están en rojo, mientras que el esquema de vacunación completo se encuentra en naranja.
Además señaló que deberán analizar que las tendencias sigan a la baja, que la movilidad no impacte nuevamente en el alza de contagios y sobre todo atender las recomendaciones de expertos internacionales, aunado al monitoreo nacional y local.