FOTO: TWITTER
Monterrey, N.L.-
Por falta de quorum derivado de la renuncia de cinco integrantes del Comité de Selección, el Sistema Estatal Anticorrupción quedó desarticulado.
Recientemente fue presentada la renuncia por parte de Juan Carlos Tolentino Flores a su cargo como miembro del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.
Dicha baja se suma a las que fueron presentadas la semana pasada por parte de Ulises Alejandro Silva Garza, Sarahí Marcela Aranda García, Jesús Ernesto Salas Ibarra y Karen Flores Vita. Con esta quinta renuncia presentada, quedó desarticulado el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, pues de sus 9 miembros que lo conformaban al día de hoy solo quedan 4 con lo cual ha quedado dicho Comité sin quorum.
Según los argumentos de las personas que dejaron sus funciones en el Comité de Selección es que todos los candidatos que se han presentado tienen vínculos con partidos políticos y que las labores del Comité se han alejado de los principios y fundamentos éticos que lo rigen, además de ser presionados para votar por ciertos perfiles relacionados con intereses políticos.
Dado que el Comité de Selección es un órgano deliberativo por mayoría, se aclaró que tras las renuncias queda inoperable al no contar con los integrantes suficientes.
De igual forma, tomando en cuenta que la Ley contempla que el Comité se integra por 9 ciudadanas y ciudadanos se considera que cualquier vacante deja inoperante al órgano en virtud de no cumplir con la cantidad de integrantes que la norma contempla.
Es por ello que, en tanto no sea resuelto lo relativo a la conformación de nueva cuenta del Comité de Selección en cuanto a los lugares que quedan vacantes, los procesos de Selección del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y Fiscal Especializado en Delitos Electorales quedarán paralizados.
El Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción es el cuerpo colegiado de ciudadanos que no tienen vínculos políticos y cuya tarea principal es llevar a cabo la selección de los perfiles para Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales y Auditor Superior del Estado.
Se encuentra conformado por 9 miembros que evalúan, votan y escogen dichos perfiles para ser enviados posteriormente al Pleno del Congreso del Estado.
Los miembros de este comité fueron los encargados de escoger a Adrián de la Garza, Guadalupe Saldaña, Genaro García y Pedro Arce, todos con vínculos al PRI, para conformar la terna final para ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León.