Monterrey, NL.-
La Presa El Cuchillo se regenerará para convertirse en una gran ciudad, expresó el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Tras asistir al inicio de las competencias de vela de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, El Bronco dijo que así como la Unión Americana cuenta con la Isla del Padre, en Texas, Nuevo León tendrá su centro de esparcimiento en el Municipio de China.
“Aquí se va a llamar ‘la isla con madre’. Aquí habrá un orden, un respeto a la biodiversidad, a la vegetación”, expresó el Mandatario estatal.
“Lo que queremos es que la gente vaya adquiriendo la posibilidad de invertir, vamos a adecuar el hotel que estaba abandonado, lo ha adquirido un empresario de Nuevo León y ya empezó a trabajar para que sea un hotel de primera.
“Tendremos un centro recreativo para que la gente venga a disfrutar, esto se va a convertir en el origen de una nueva ciudad”.
El hotel contará con 60 habitaciones y la inversión en una primera etapa será de 20 millones de pesos para la adecuación del lugar y la remediación.
“Esta zona puede detonarse y puede ser la salvación de un municipio y de los municipios aledaños en el tema de inversión”, indicó Rodríguez Calderón.
“La presa tiene hoy el tema de la vela, la natación, el canotaje y no el tema de la comercialización del tema del agua, eso creo que no lo debemos de hacer porque si no vamos a llenarnos de una condición que no sea la diversión, la recreación, la tranquilidad, la paz, la armonía con la naturaleza”.
Indicó que el área recreativa que se encuentra abandonada también será detonada por inversionistas.
Adelantó que en próximos días se hará la entrega de escrituras de los predios que se ubican en los alrededores de la presa que no estaba regularizados.
La inversión que hará el Estado en la zona será de 20 millones de pesos, explicó el Gobernador.
“He decidido gestionar alrededor de 20 millones de pesos ante la Secretaría de Turismo, ya tiene instrucciones el Subsecretario de Turismo del Estado y ya hablamos con el Secretario de Turismo para que todos estos proyectos alrededor de la presa, tengamos una posibilidad de la potencialización, que será lo que el Gobierno intentará invertir en el tema de los proyectos, los diseños, toda la potencialización de la infraestructura básica”, detalló El Bronco.
Este fin de semana, la Presa El Cuchillo es sede de la competencia de vela en tres categorías: Optimis, Lasser Radial y Tabla Vela.
Compiten 300 veleristas de 13 entidades del país, en edades de 14 a 18 años.
Esta disciplina consiste en tres días de regata con duración de 40 minutos cada una.