Monterrey, N.L.-
En el marco conmemorativo del día internacional de la No Violencia Contra la Mujer el municipio de San Nicolás ofreció una charla a fin de crear conciencia y lograr medidas preventivas para proteger la integridad física y moral de las mujeres.
El alcalde nicolaíta, Víctor Fuentes Solís, aseguró que los casos de violencia hacia la mujer en el municipio son aislados, pero que es de fundamental importancia que las mujeres violentadas sepan que no están solas.
En el evento que se realizó un recorrido encabezado por la diputada local Yanira Gómez García, en el Museo de San Nicolás (Musan) donde se exhibien fotografías por parte del artista Carlos Flores, de cada una de las diputadas locales donde se mostraban con marcas de golpes y lágrimas.
La legisladora dio a conocer que según las estadísticas del Inegi siete de cada 10 mujeres son maltratadas: física, psicológica, sexual y económicamente.
“Hemos visto violencia en el noviazgo y ha ido alcanzando más terreno, es importante decirles a nuestras niñas y adolescentes que un jaloneo o un grito, no son normales en una relación, porque en el matrimonio la situación puede empeorar”, explicó.
Cabe mencionar que las asistentes portaban playera color naranja en alusión al día internacional que se celebra el 25 de noviembre y se les entregó un tríptico informativo en el que se incluían los tipos de violencia, cómo detectarla y cómo prevenirla.
Al finalizar se presentó la obra “Nora” de Emilio Carballido, representada por los alumnos del Set de Monterrey, la cual fue dirigida por la maestra de teatro, Cora Leos.
El edil también estuvo acompañado por autoridades municipales como: la presidenta del sistema DIF, Sandra Cavazos de Fuentes; la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, Norma Paola Mata Esparza; la responsable de la dirección de la mujer, Blanca García Cortés.
El día internacional No Violencia Contra la Mujer, se celebra el 25 de noviembre y es representado por el color naranja, por lo que las asistentes portaban playeras en dicho tono.