Monterrey, Nuevo León.-
Diputados federales del PAN, Martín López y Víctor Pérez, desde su curul realizarán trabajo en conjunto en pro del medio ambiente, para detener el desmonte en el Parque Nacional Cumbres, ubicado en la Huasteca.
López y Pérez anunciaron que subirán dos exhortos en la Cámara de Diputados durante la sesión permanente, en la cual pedirán de manera urgente el nombramiento de los delegados federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).
Además, de que se implementen operativos para vigilar y en su caso sancionar obras civiles, como el respectivo desmonte dentro de la Huasteca.
‟A más de 400 días que inició este gobierno federal no se han nombrado los delegados tanto como de Medio Ambiente y de Profepa, estamos exhortando para que de manera urgente el gobierno federal en estas dos respectivas secretarías ya realice los nombramientos de estos dos delegados”, dijo López.
‟Y por otro lado, estamos pidiendo que se implementen operativos en la Huasteca para vigilar y en su caso sancionar a los que estén realizando obras civiles, como el desmonte en respectivo parque”, agregó.
También señalaron que alcaldes de los municipios como Rayones, Montemorelos, Santiago, San Pedro, Monterrey y García, trabajen en conjunto para la vigilancia y supervisión del mismo y fortalezcan su trabajo con ayuda de la federación.
‟Aquí lo que estamos pidiendo, que aunque el municipio no tiene responsabilidad directa en la vigilancia y la propia ley, me refiero a ley ambiental, sí pueden llevar a cabo una función de coadyuvante y trabajar de la mano con la federación y que se eviten este tipo de problemáticas que sin duda enfada a todos los ciudadanos de Nuevo León”, dijo Pérez.
Actualmente el Parque Nacional Cumbres abarca una extensión de poco más de 177 mil hectáreas y se desconoce qué tanto ha sido afectado el área de Valle de Reyes, que corresponde a 2 mil hectáreas, sin embargo, diputados aseguraron que independientemente de ello es obligaciones de Profepa y Semarnat, que ningún metro sea devastado.


