Monterrey, N.L.-
Hace doce años, antes de los 43 y las legítimas protestas masivas por las personas desaparecidas, Hora Cero documentó el escalofriante caso de más de veinte hombres de San Luis de la Paz, Guanajuato, quienes desaparecieron en ruta hacia la frontera de México con Estados Unidos.
Durante dos años, Hora Cero estuvo a lado de esta familias documentando y acompañándolos en su peregrinar por todas las corporaciones de seguridad buscando un dato que les ayudara dar con su paradero.
Eran los años de las maletas que llegaban solas a las estaciones de autobús, pues sus dueños eran bajados por la fuerza en algún punto de la carretera por hombres armados.
Este acompañamiento a estas familias generó dos documentales producidos por Hora Cero: Con las Manos Vacías y Las Fosas, donde quedó de manifiesto la indolencia, desinterés y, hoy lo sabemos, criminal simulación que los tres niveles de gobierno aplicaron en la atención a las familias de los desaparecidos.
Doce años después, unos carteles del gobierno del Estado de Guanajuato con los rostros de algunos de esos ludovicenses han aparecido en las calles del centro de Monterrey y algunas oficinas públicas.
Estos carteles, que generalmente son ignorados por los paseantes, revelan parte de la historia de estos hombres por los que ningún partido político se interesó, mucho menos una corporación de seguridad pública.
Sus fotografías, que poco a poco comienzan a borrar por los rayos del cruel sol que azota a la capital de Nuevo León, no son más que un triste recordatorio que hay familias en Guanajuato que siguen con las manos vacías.
Aquí puedes ver Las Fosas, el documental de Hora Cero donde se cuenta la historia de estos hombres.


