Fotos: Andrea Jiménez
Monterrey, NL.-
Con una inversión de 162 millones de pesos, el gobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez Calderón, entregó este día 45 patrullas cibernéticas a la Procuraduría General de Justicia para apoyar en las labores de lucha contra el crimen.
Los vehículos equipados con última tecnología, únicos en su tipo en el país, son prácticamente oficinas móviles que están dotados de información en línea sobre índices delictivos, perfiles delincuenciales, carpetas de investigación y demás herramientas para actuar en tiempo real.
“Ya no tendrá que regresar el oficial a la agencia del Ministerio Público para recibir una instrucción. Todo esto nos hace ser más eficientes”, sentenció el mandatario estatal.
Las unidades cibernéticas están equipadas con cámaras de video, audio y sistema automatizado de reconocimiento de placas (seis por segundo), que son compatibles con los servicios informáticos de la Procuraduría.
“El sistema funciona a través de una computadora y un sistema de telecomunicaciones que está instalado en la cajuela. Además tiene cuatro cámaras de reconocimiento de placas en la parte superior de la patrulla. De manera que cuando la patrulla va circulando por estacionamientos calles, avenidas o en algún punto fijo.
“Ya sea en circulación normal o en contra flujo, a la luz del día o en la oscuridad, va tomando fotografías de todos los vehículos que están alrededor y de manera inmediata las busca con las bases de datos de vehículos robados reportados en el 911 y también de los vehículos robados en los Codes de la Procuraduría. Al momento de ver una coincidencia manda una altera en la pantalla con información de la unidad y se procede a activar el protocolo de detención del vehículo”, expresó el encargado del área de informática de la PGJE.
La tecnología con las que están equipadas permitirá más adelante acceder a datos criminalísticos de otros rubros, no sólo de robo de autos.
Acorde al Procurador, Bernardo González, se requiere de la renovación de una flotilla de 100 patrullas para tener una cobertura total en el estado.
Además de las patrullas cibernéticas, el mandatario independiente también entregó vehículos para la Unidad Antisecuestro y a la de Médico Forense, entre otras, para sumar 75 unidades en total.
De la inversión destinada 138 millones de pesos los aportó el Estado y los 23 restantes la Federación.