Eliminan tenencia en Nuevo León

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
Luego de ser aprobada en Comisiones ayer, este día, el Congreso local aprobó la eliminación de la tenencia de forma gradual.

En sesión ordinaria, los legisladores votaron a favor de la reducción del 40 por ciento del impuesto en 2016, del 70 por ciento en 2017 y de manera definitiva en 2018.

Por unanimidad los diputados avalaron el dictamen que deroga los artículos del 118 al 138 de la Constitución del Estado y que exige al Gobernador presentar un informe al Congreso con los resultados de la eliminación paulatina de la tenencia.

“El titular del Ejecutivo del Estado deberá incluir en su iniciativa de Ley de Egresos y los demás normativas aplicables en materia de gasto para los ejercicios fiscales 2016 y 2017, respectivamente, la propuesta para establecer que los recursos que correspondan al Estado derivados de la recaudación del impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos no podrán ser aplicados para servicios personales, arrendamientos, adquisiciones, servicios de comunicación y medios, y para el pago del servicio de la deuda”, se puede leer en el documento.

En el dictamen también quedó establecido que el recurso de la tenencia para los municipios no puede ser usado para imagen personal, gasto corriente, pago de deuda, arrendamientos y adquisiciones.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel, señaló que aunque se hubiera querido que el impuesto se eliminara por completo, las condiciones en el Estado no son las mejores en el tema financiero.

“Se cumplió parte de la expectativa, pero nosotros siempre quisimos ser muy responsables en el sentido de qué se quería contra lo que se podía financieramente”, dijo el también priísta.

El líder de la bancada panista, Arturo Salinas, señaló que el compromiso se cumplió, aunque tardará dos años en hacerse efectivo.

“Creo que al final del día también los ciudadanos pueden gozar de un beneficio porque le recurso que se va a cobrar en 2016 y 2017 será destinado en infraestructura en sus propios municipios”, aseveró el albiazul.

La eliminación de la tenencia fue uno de los compromisos de campaña del actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, propuesta que fue retomada por los diputados de la 74 legislatura local al iniciar funciones.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -