Apodaca, N.L.-
En el marco de los festejos por el 171 Aniversario de la Municipalidad, el Ayuntamiento de Apodaca entregó la Medalla “Profr. Moisés Sáenz Garza”, su máximo galardón, a personal del sector de salud tras su esfuerzo y lucha durante la pandemia de Covid-19.
El máximo galardón otorgado, es por el municipio desde 1986, a ciudadanos distinguidos por su destacada labor en la sociedad. Emulando el legado del Ilustre Profesor Moisés Sáenz Garza, orgulloso apodaquense oriundo de El Mezquital.
Lilia Elida García Rodríguez, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, fue la encargada de recibir el galardón en representación del personal de salud del estado.
La funcionaria enalteció el trabajo coordinado entre gobierno, empresas y universidades para hacer frente a la pandemia e invitó seguir trabajando para seguir cubriendo los esquemas de vacunación.
“Si después de esta pandemia no somos mejores personas entonces no hemos aprendido nada de la vida. Quiero refrendar el agradecimiento que tenemos para el personal de salud por todo el trabajo y sacrificio que han hecho”, dijo Lilia García.
“Al día de hoy Nuevo León tiene un 85 por ciento de cobertura de vacunación y es gracias al gran trabajo del municipio de Apodaca por lo que esté logro es compartido con ustedes”, enfatizó.
Javier Navarro Velasco, secretario de Gobierno del Estado que asistió en representación del gobernador Samuel García, además de dar su felicitación al municipio de Apodaca por su 171 aniversario, felicitó el reconocimiento que se le entregó al personal de salud por su lucha contra la pandemia.
“Felicidades a la doctora Lilia Elida García Rodríguez y a las instituciones reconocidas; el Covid se llevó a muchos amigos y familiares pero nos dejó la muestra de solidaridad de los neoloneses, gracias a todos esos héroes anónimos que dieron todo su ser por la batalla a la pandemia”, dijo Javier Navarro.
Durante su discurso, el Alcalde, César Garza Villarreal, destacó la labor de los apodaquenses y lo que han logrado como ciudad como los parques industriales, la exportación que produce el municipio y los 67 mil empleos de industria que generó durante los últimos dos años.
“Cada 31 de marzo los apodaquenses nos reunimos a celebrar lo mejor de nosotros mismos, premiamos y reconocemos a nuestra gente a nuestras instituciones este año del 2022 no podía ser de otra manera.
“Después de más de 30 años de servidor público quiero confesarles que nunca me había tocado enfrentar algo igual. No estábamos preparados ni siquiera con el equipo suficiente para enfrentar la primera línea de atención a la gente”, dijo César Garza.
“Entre todos los retos que tuvimos que enfrentar ninguno demandó más valor y vocación que los del servicio de Salud, quiero decirles que siento una profunda admiración que dedican su vida a la medicina”, agregó.
“Tuvimos miles de héroes anónimos en nuestros trabajadores de la salud, no podemos dirigirnos a uno solo a una sola, a una institución siquiera teníamos que darle el premio a esa abstracción que es a los trabajadores de salud. Por eso hoy la ciudad, la población y las autoridades entregamos la medalla Moisés Sáenz a los trabajadores del sistema de salud”, enfatizó César Garza.
Agregó que para honrarlos de manera especial se inició la construcción de un monumento de 3 metros de altura en mármol negro con relieve en bronce que tendrán figuras del sector de salud como enfermeras, doctores y doctoras y se ubicara en la plaza principal, dicha obra estará a cargo del artista Cuauhtémoc Zamudio.
Concluyó su discurso exhortando a ser una sociedad incluyente y tolerante, más amigable con el medio ambiente, ser una ciudad más democrática con ciudadanos que asistan a cumplir sus derechos.
Advirtió que va por una movilidad sustentable con el proyecto de la Línea 6 del Metro, además adelantó que con una inversión de 350 millones de pesos próximamente arrancará la construcción y ampliación de las principales avenidas del municipio.
Al evento acudió Ivonne Álvarez García, presidenta del Congreso; Javier Navarro Velasco, secretario de Gobierno del Estado y Azael Flores Valero, representante del Poder Judicial.
Además Héctor Morales Rivera, secretario del Ayuntamiento; diputados federales Andrés Cantú y María de Jesús Aguirre; diputados locales Filiberto Flores y Elsa Escobedo, integrantes de Cabildo de Apodaca; titulares de las Secretarías del Gobierno de Apodaca e invitados especiales.