FOTOS: ERICK MELCHOR
Monterrey, N.L.-
El gobierno de Nuevo León, mediante la Secretaría de Igualdad e Inclusión y el DIF del estado, brindó consultas médicas y entregó apoyos a migrantes que se encuentran en la Central de Autobuses, en el centro de Monterrey.
En un trabajo en conjunto con la Secretaría, DIF y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, alrededor de 300 personas se vieron beneficiadas con estas ayudas en las que además se les brindó atención bucal, oftalmológica y general gratuita, así como asesoramiento sobre los derechos de las personas migrantes y sus procesos legales.
Esta es la cuarta ocasión que se ubican en este punto, ofreciendo apoyo a alrededor de mil 800 personas en total, que se suman a las 10 mil al año que atiende la Secretaría de Igualdad e Inclusión.
De acuerdo con las autoridades, en la central camionera transitan migrantes en su mayoría de Venezuela, así como de Cuba, Haití, Honduras y en menor medida de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, entre otras nacionalidades que representan la minoría.
Dentro de los artículos que les eran entregados sin costo a las personas había: alimento como galletas, tacos, barras de avena, entre otros; además artículos de higiene personal como pañales, toallas femeninas, pasta dental y papel higiénico; así como botellas de agua y colchonetas en color negro con el sello de la Secretaría.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en Nuevo León se han recibido al menos mil 900 solicitudes de refugio en lo que va del año, pero estas solicitudes no son individuales, ya que toda una familia puede estar incluida en una sola solicitud y se estima que al menos la mitad de solicitantes se quedan en la entidad.