Monterrey, N.L.-
El gobernador de Nuevo Léon, Samuel García, presentó una iniciativa de reforma para crear la nueva constitución del estado que busca garantizar acciones a largo plazo en materia de seguridad pública, salud, educación, agua, combate al crimen organizado, medio ambiente y economía, entre otras.
En compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Salinas, el Ejecutivo entregó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo el proyecto que contiene 154 páginas.
El mandatario estatal catalogó como histórica la oportunidad que tiene el Congreso de legislar una nueva Carta Magna que vaya acorde a las necesidades actuales de la sociedad neolonesa.
Añadió que la actual Constitución está a punto de cumplir 104 años y que, aunque se le han hecho reformas, resulta ambigua.
“Estamos ante un hecho histórico en Nuevo León. Están las condiciones políticas para dar un gran paso legislativo que pueda culminar en una nueva Constitución.
“Aquí termina el trabajo del Poder Ejecutivo, entregando esta iniciativa. Ahora le tocará al los legisladores pensar en el legado que dejarán para 2050“, dijo García Sepúlveda.
La iniciativa fue entregada a la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la priísta Ivonne Álvarez, quien a su vez envió el proyecto al titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, Héctor García García.
La iniciativa tendrá que ser aprobada en una primera vuelta para que arranque su difusión y las mesas de debate al respecto.
Aún se requerirá de una segunda vuelta, misma que el mandatario estatal espera sea antes del diciembre para que en lugar de celebrar el aniversario 104 de la actual Constitución se esté festejando la creación de una nueva.
En la entrega de la iniciativa también estuvieron presentes académicos, políticos y representantes de los partidos.