Monterrey, N.L.-
El Gobierno de Nuevo León canceló la construcción del viaducto elevado de cuota sobre el Río Santa Catarina luego de semanas de disputas con colectivos ambientalistas.
Precisamente el colectivo ‘Un Río en el Río’ festejó la cancelación de este proyecto pues informaron que la actual administración gubernamental desistió de las solicitudes de permisos que habían realizado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Esta dependencia federal no había aprobado dichos permisos para la construcción sobre el importante pulmón verde del área metropolitana como lo es el Río Santa Catarina.
De acuerdo al colectivo, el gobierno del estado les hizo llegar su desistimiento de manera formal de la Evaluación de Impacto Ambiental. Al desistir, descartan por completo la construcción de este viaducto elevado, fungiendo como un segundo piso de la avenida Morones Prieto.
Ya se veía venir
En pasados días, el gobernador Samuel García había adelantado que muy probablemente no se realizaría debido a las complicaciones viales sobre Morones Prieto y la premura con el Mundial 2026.
“No hay viaducto en el río y probablemente no vaya haber viaducto porque vemos con preocupación que puede afectar el tráfico de Morones Prieto y tenemos el mundial en un año y lo que no queremos es que en pleno mundial esté Morones cerrado. No sé si el próximo gobernador se anime”, detalló en conferencia de prensa.
Para los colectivos ambientalistas esta cancelación representa una victoria en la lucha por preservar el Río Santa Catarina, pues será hasta la siguiente administración cuando vuelva a tocarse el tema.