Fotos: Andrea Jiménez
Monterrey, N.L.-
La sesión del periodo extraordinario convocado en el Congreso del Estado, donde se sometería a votación las cuentas públicas de la administración de Rodrigo Medina, no se realizó por falta de quórum, al asistir sólo seis diputados.
Esto luego de que Manuel González, coordinador de transición del gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón, “saboteara” el quórum al convencer a los diputados independientes Luis Ortiz, Enrique Barrios y Jesús Cedillo a no participar en dicha sesión, impulsada por la bancada priista.
De acuerdo con González, fue una petición de “El Bronco” y ellos accedieron porque no estaban de acuerdo con la aprobación de las cuentas públicas del 2013.
Indicó que los diputados “tenían gran interés en las demás iniciativa que componían la agenda legislativa el día de hoy para este periodo extraordinario, pero al enterarse que son las cuentas públicas del gobernador Medina, lo que se decidió fue no ayudar a formar quórum y se retiraron del recinto”.
A las 14:10 horas, la presidenta del Congreso, María Dolores Leal, dio por cancelado el pleno, mismo que se tenía planeado realizar al medio día.
Priistas se sienten “novia de rancho”
Luego de verse obligados a suspender la sesión del periodo extraordinario en el Congreso del Estado por falta de quórum, la bancada del PRI reprobó la participación del equipo de Jaime Rodríguez para evitar la realización de la sesión, donde se someterían a voto las cuentas públicas del Gobierno del Estado.
Gustavo Caballero, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, indicó que la bancada del PAN los dejó como “novia del rancho”, pues fueron los albiazules quienes propusieron el periodo extraordinario y más del 55 por ciento de los temas a tratar en dicha sesión.
“Lo grave del caso es que no son solo las cuentas públicas lo que se está discutiendo, hay 32 temas enlistados, lo demás son iniciativas, diversas proyectos y reformas a las leyes, reformas de artículos de la ley de transporte, movilidad, derecho a la vida, transparencia, educación salud”, indicó el coordinador de la bancada priista.
Caballero afirmó que los acuerdos de los temas que se iban a tratar en este periodo extraordinario fueron tomados en el pleno de sesión permanente, y aseguro que los diputados del PAN aprobaron que se pusiera en discusión las cuentas públicas.
Mencionó que se había planteado sacar al menos 245 cuentas que ya estaban dictaminadas por las comisiones.
El representante tricolor descartó presiones por parte del gobierno del estado para aprobar las cuentas públicas.
Discussion about this post