Exigen en Senado liberar recursos para distribuidor vial en Escobedo

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-

El senador Waldo Fernández González presentó un punto de acuerdo de urgente resolución, para exhortar al Gobierno de Nuevo León a cumplir con la ministración de recursos comprometidos para el proyecto del distribuidor vial “Triángulo Norte”, en el municipio de General Escobedo.

La propuesta, presentada ante el Senado de la República, también solicita a la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León realizar las acciones de fiscalización correspondientes sobre el uso de los recursos públicos destinados a esta obra.

El punto de acuerdo plantea, en primer término, exhortar a la Secretaría de Finanzas y a la Tesorería estatal a garantizar la entrega oportuna de los recursos pendientes.

En segundo lugar, solicita a la Auditoría estatal realizar una revisión integral del uso de los fondos, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, para asegurar transparencia y rendición de cuentas en el proyecto.

“Es fundamental que el Gobierno del Estado cumpla con los compromisos que asumió, especialmente cuando se trata de recursos ya acordados para obras que benefician directamente a la gente”, expresó Fernández González.

De acuerdo con el documento, el proyecto fue anunciado el 1 de junio de 2023 con una inversión estimada de 300 millones de pesos, de los cuales 173 millones correspondían a la primera etapa.

La obra busca mejorar la movilidad en la zona metropolitana, beneficiando no sólo a Escobedo, sino también a municipios como San Nicolás, Ciénega de Flores, Santa Catarina y Salinas Victoria, donde los traslados pueden alcanzar hasta dos horas en horas pico.

Sin embargo, expuso Fernández González, pese a que la primera etapa fue concluida al 100 por ciento con una inversión de 162.8 millones de pesos, el municipio únicamente ha recibido 108 millones, dejando un adeudo de 54.8 millones de pesos.

En cuanto a la segunda etapa, autorizada en enero de 2025 por un monto de 315 millones de pesos, el municipio ha recibido solo 147 millones, por lo que permanecen pendientes 168 millones, por lo que en total, el adeudo estatal asciende a 222.8 millones de pesos.

El senador por Nuevo León refirió que el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, ha señalado que los pagos de participaciones federales y estatales no subsanan estos adeudos, ya que se trata de recursos etiquetados que no pueden utilizarse para cubrir compromisos adicionales previamente adquiridos.

Ante esta situación, el legislador federal expresó su respaldo al edil y subrayó la necesidad de que el Gobierno estatal cumpla con los compromisos financieros asumidos, al tratarse de una obra estratégica que impacta directamente en la calidad de vida de la población.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -