Monterrey, N.L.-
Diputadas federales y locales del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementar las inversiones en infraestructura eléctrica y reforzar el personal operativo, ante los apagones que han afectado a la entidad durante los últimos días.
En conferencia de prensa, portando pancartas con la consigna “#CFEQueremosLuz”, los legisladores presentaron, en el Congreso del Estado, una serie de exhortos dirigidos a la paraestatal federal.
Además, propusieron la creación de una mesa de trabajo integrada por el Gobierno de Nuevo León, la Secretaría de Energía (Sener) y la CFE, con el fin de desarrollar estrategias que garanticen la suficiencia energética y prevengan futuras interrupciones del servicio.
La diputada federal, Annia Gómez Cárdenas, advirtió que especialistas han alertado sobre el riesgo de que los problemas de suministro eléctrico se agraven en los próximos años si no se realizan inversiones en nuevos equipos e infraestructura.
“Pedimos que se establezca una mesa entre la Secretaría de Energía, la CFE y el Gobierno del Estado para trabajar en una planeación de al menos 10 años, porque de aquí al 2028 y al 2030 de nada sirve ser el estado que más inversión atrae si no vamos a tener suficiencia energética”, señaló.
A su vez, el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Carlos de la Fuente Flores, sostuvo que las cuadrillas de la CFE enfrentan limitaciones por falta de equipo y materiales, lo que prolonga los tiempos de reparación de las fallas.
“Las propias cuadrillas señalan que no cuentan con el equipo necesario para resolver rápidamente los problemas. Esto genera retrasos y deja un mensaje preocupante sobre las condiciones en que opera la infraestructura eléctrica”, indicó.
Por su parte, la diputada local, Claudia Caballero Chávez, reconoció el trabajo realizado por alcaldes metropolitanos durante el fin de semana para atender las afectaciones, al tiempo que criticó la actuación del Gobierno estatal ante la contingencia.
“Sabemos que existe una situación atmosférica y ambiental, pero eso no es excusa para dejar de invertir en infraestructura que permita responder a estas emergencias”, expresó.
La presidenta del Congreso del Estado, Itzel Castillo Almanza, aseguró que las autoridades estatales no han atendido adecuadamente la problemática derivada de los cortes de energía.
En tanto, la diputada federal Nancy Olguín Díaz afirmó que todavía existen colonias de municipios como Monterrey y San Nicolás que continúan sin servicio eléctrico, situación que calificó como inadmisible.
“Esto demuestra una gran insensibilidad por parte de las autoridades. Hay numerosas colonias del área metropolitana que siguen apagadas y la gente no puede continuar sin luz”, manifestó.


