Monterrey, N.L.-
Si Nuevo León no se vio favorecido con la etiquetación de los recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, se debió a la falta del cabildeo y solidez en la elaboración de los proyectos que presentó el equipo del gobernador, señaló Marco Antonio González, Coordinador de los Diputados del PRI.
“En la Cámara Baja se trabaja de la mano con alcaldes, gobernadores y diputados Federales, Nuevo León está privilegiado con 22 Diputados Federales; el consenso se debe hacer con todos, reunirse para dialogar con los nueve que tiene el PRI, con los ocho del PAN, con los tres del PRD y uno por parte del Verde y otro de Nueva Alianza, pero no se hizo, y para que a un Estado se le asignen recursos favorables, estos deben estar muy sólidos y bien complementados para que el PEF-2017 pueda etiquetarlos”.
“En mi experiencia como Legislador Federal y miembro de varias comisiones importantes en la Cámara de Diputados, vemos como el Presupuesto de Egresos de la Federación privilegia proyectos atractivos y sólidos; quedó demostrado que el equipo del Gobernador no sabe cabildear ni presentar los proyectos, porque estos se ven desde inicio de año y a partir de esa fecha se empieza a cabildear”.
“Se pinta un año difícil para el 2017, no solo para Nuevo León, sino para todos los estados; el gobierno estatal debe enfocarse en los ciudadanos más desprotegidos, ya que ellos son los más vulnerables, ahora deberá replantear su estrategia”, subrayó el coordinador tricolor.
Marcó Antonio González le recordó al Ejecutivo la urgencia de realizar una “Alianza por Nuevo León” y que ante la visita del Presidente de la República al Estado, debe concretarse un frente común con los diputados federales para buscar más presupuesto para el 2017.
Resaltó que este presupuesto no es definitivo, ya que deberá ser votado a más tardar el 15 de noviembre, por lo que hay tiempo para modificarlo, pero debe ponerse de acuerdo con los diputados federales para lograrlo.
“Siempre le he recomendado al Ejecutivo el diálogo con todos los actores políticos, de buscar los consensos y no la confrontación; en este caso debió invitar a diputados con experiencia, ahora deberá hacerlo para formar un frente común con ellos y buscar modificar el presupuesto, todavía hay tiempo”.
“Como se lo he reiterado en mi informe y personalmente durante el inicio de la sesiones ordinarias en el Congreso, debemos hacer una Alianza por Nuevo León, ahora más que nunca debemos estar unidos”, manifestó el legislador.
Comentó que ahora ante la nueva facultad del Legislativo para realizar modificaciones, el Poder Legislativo participará muy activamente en el diseño del Presupuesto del Estado.
“Hoy más que nunca, los Diputados del PRI y este Congreso, que representamos a los ciudadanos, y que por Ley ya podemos hacer cambios en el presupuesto estatal, nos aseguraremos que el Gobierno del Estado utilice sus recursos con eficiencia, austeridad y enfoque social”.
“Como ya lo he propuesto, debemos partir de un Presupuesto Base Cero, con esto, podemos ir privilegiando los recursos en acciones que verdaderamente beneficien a los ciudadanos”, mencionó Marco Antonio González.
URGENTE ATRAER MÁS INVERSIONES A NUEVO LEÓN
Alertó de la necesidad de atraer inversiones a Nuevo León, que puedan inyectar recursos del exterior reflejándose en más empleos y el impulso del comercio.
“Hoy más que nunca urgen las inversiones en el Estado, extranjeras y nacionales, pero es necesario que la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León logre convencer a los inversionistas de las bondades de traer sus empresas a Nuevo León”.
“Pero es importante que se dejen de declaraciones desafortunadas que solo provocan un ambiente hostil a las empresas, pero sobre todo, enfocarse en el tema de la inseguridad, de una vez por todas, tomar la batuta y coordinarse con municipios y solicitar el apoyo a la Federación”, finalizó González.