Fotos: Andrea Jiménez
Monterrey, Nuevo León
Para tratar de resarcir los estragos del cambio climático y reducir las emisiones de carbono, esta mañana dieron inicio las actividades que formarán parte del Acuerdo Verde encabezado por el ayuntamiento de Monterrey y en el cual participará el Estado y diversos municipios, así como asociaciones civiles y comunidad.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, Laura Iraís Ballesteros Mancillas, detalló que dicho acuerdo iniciará con una convocatoria para que durante todo el mes de febrero se registren quienes deseen participar.
Posteriormente, en marzo, se iniciarán foros donde se abordarán problemáticas y posibles soluciones para reducir la contaminación en toda la mancha urbana, culminando en el mes de abril con la firma del Acuerdo Verde entre los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y ciudadanía.
El alcalde del Ayuntamiento de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló que la crisis climática que se vive hoy en día es el reto más importante que vive la humanidad, por lo que combatirla se vuelve una responsabilidad compartida.
Por tal motivo, en el evento encabezado por Colosio Riojas estuvieron presentes diversos alcaldes del área metropolitana, así como asociaciones civiles y gobierno del estado de Nuevo León.
“La crisis climática no es un concepto, es un problema que vivimos todos los días y que se ve reflejado en la mala calidad del aire y en nuestros ríos contaminados”, resaltó Colosio Riojas.
Por su parte, la directora ejecutiva de Wolrd Resources Institute México (WRI por sus siglas en inglés), señaló que la pérdida de biodiversidad y la crisis del cambio climático pueden derivar en la sexta extinción masiva del planeta por el grado de complejidad al que puede llegar.
Por lo que invitó a la población a unirse al Acuerdo Verde y así poder aportar de manera individual soluciones o acciones que ayuden a revertir la problemática.
VAMOS POR LOS AGENTES CONTAMINANTES
En el mismo orden de ideas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, resaltó que en lo que les compete irán tras todos los agentes y empresas contaminantes haciéndolos “pagar” por el daño causado al ecosistema.
“El Estado, en este Acuerdo Verde, por Monterrey también va, vamos con todo. Me encanta la idea de hacer foros y escuchar a todos y a todas.
“Este nuevo gobierno es de decisiones difíciles, pero de eso se trata de quebrarnos y resurgir”, dijo García Sepúlveda.
Enfatizó que ya cuentan con un estudio detallado y serio sobre las principales fuentes de contaminantes en el Estado y aseguró que habrá auditorías permanentes para dichas empresas.
Agregó que subirán el impuesto verde y que pondrán un alto a las pedreras que poco a poco van terminando con las áreas verdes de la entidad.
Añadió que pese a los esfuerzos de algunos vecinos por tratar de que las líneas del Metro que se planean construir próximamente, se lleven a cabo de manera subterránea, no contemplan su cancelación, pues es parte del sistema de transporte que se ocupa para reducir el uso del automóvil.
“Se necesita el Metro para reducir la contaminación, una línea subterránea es inviable, cuesta el triple, en el mundo son trenes ligeros elevados.
“Si queremos realmente corregir la contaminación del sur de la ciudad se necesita el metro, empecemos con el transporte público limpio y seguro”, finalizó.