Santiago, NL.-
A fin de proteger los ecosistemas y biodiversidad del estado, el gobierno de Nuevo León declaró como zona natural protegida en su categoría de Santuario Biológico a la Cueva de la Boca mejor conocida como “Cueva de los Murciélagos”, en el municipio de Santiago.
Durante la firma del decreto que realizaron el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda y el Presidente Municipal de Santiago, David de la Peña Marroquín, mencionaron que se buscará ahora que este lugar sea considerado santuario nacional.
De la Peña Marroquín destacó la importancia de proteger la zona y agradeció al Gobernador del Estado por acelerar este decreto.
“Quiero primeramente agradecer al Gobernador Samuel García por el interés que ha demostrado para conseguir que la Cueva de la Boca sea hoy considerada como un Santuario Biológico”, expresó.
“Sus acciones hacen eco de las demandas de los ciudadanos santiaguenses y de los ecologistas locales que durante años han impulsado que esta zona cuente con la protección oficial que permita la preservación de la biodiversidad y siga siendo un atractivo turístico más de nuestro municipio”.
García Sepúlveda mencionó que su administración tiene la prioridad de proteger el medio ambiente, por lo que continuarán sumando esfuerzos para la protección del medio ambiente.
“Desde el 2006 se han realizado múltiples intentos para que está cueva fuera jurídicamente un santuario que le va a permitir muchos instrumentos jurídicos, no solo de protección sino también de preservación; no hay que dejar de luchar a fin de que sea declarado santuario nacional para tener una protección más amplia y se pueda acceder a recursos.”, dijo el Gobernador.
A la firma del decreto realizado en el mirador de la cueva conocida como de los murciélagos, acudieron autoridades ambientales y de turismo del Estado; Pronatura Noreste, Diputados Local y Federales, entre ellos, Javier Caballero Gaona Diputado del Distrito 26.
Esta cueva es uno de los refugios más importantes de Norteamérica ya que aquí habitan ocho especies de murciélagos de los 138 tipos que existen en el país.