Monterrey, N.L.-
Al acudir ante el Poder Legislativo, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pidió a los diputados “ser responsables” y mantener la tenencia para el próximo año.
En una exposición breve de motivos para defender su propuesta de paquete fiscal , “El Bronco” señaló que el 2017 será un año complejo en materia económica para Nuevo León por la austeridad de la federación.
Añadió que los rubros más golpeados, en caso de no aprobarse tal cual su propuesta de presupuesto, serán el de infraestructura y seguridad.
El mandatario estatal indicó que con la llegada de agentes de la Policía Militar y Gendarmería, el Estado tiene que invertir 250 millones de pesos, mismos que se duplicarían ante la solicitud de un nuevo batallón en 2017 para continuar con labores de seguridad.
También mencionó que no se tenía contemplado el 1.5 porcentual de interés que se genera por el servicio de la deuda.
Agregó que la zona metropolitana de Monterrey se está convirtiendo en un atractivo foco de estancia para los migrantes del sur que no logran cruzar hacia Estados Unidos -cerca de 120 mil- lo que se traduce construir más escuelas y hospitales.
Casi al finalizar su intervención, el mandatario independiente aseveró que asumirá el costo político de la decisión de prorrogar un año más la tenencia.
Rodríguez Calderón calificó su presencia en el pleno del Congreso local como un “proceso histórico” al ser la primera vez en Nuevo León y México que un mandatario estatal acude ante los diputados a discutir su propuesta de paquete fiscal.
“El Bronco” ingresó cerca de las 11:00 horas al recinto legislativo y estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Manuel González; el Jefe del Gabinete, Fernando Elizondo y el Secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra.
Tras la intervención del mandatario estatal, el presidente del Congreso, Andrés Cantú, turnó la propuesta del mandatario a la comisión de presupuesto para su análisis.
En su discurso, el priísta reconoció que hasta antes de la exposición de motivos del gobernador, el Congreso “se había manifestado abiertamente, casi por unanimidad, por la eliminación gradual de la tenencia, tal y como fue acordado desde el año anterior”.
Andrés Cantú resaltó que la petición de “El Bronco” representa un incumplimiento a una de sus propuestas de campaña.
“Nuevamente gobernador, en nombre de todos los compañeros de esta LXXIV legislatura, le expreso que su posición representa una posible traición a los ciudadanos y debe de entender usted que de aprobarse asumirá totalmente el costo político y reiterarle que lamentamos esta situación”, expresó el tricolor.
Discussion about this post