Monterrey, N.L.-
El trabajo de inteligencia realizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tiene identificadas varias zonas de Nuevo León consideradas como “focos rojos” por el riesgo de que en ella se presente la posibilidad del intento de compra de votos.
Ismael Suárez Treviño, encargado del despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León, reveló que estas zonas de riesgo están concentradas en el norte, sur y zona metropolitana de la entidad.
Explicó que las labores de inteligencia indicaron que el riesgo de que alguien aproveche las condiciones de vulnerabilidad en las que viven los ciudadanos para, entonces, intentar comprar su voto se vuelven mayores en municipios como Monterrey, Apodaca, Juárez, Salinas Victoria Zuazua, Pesquería e Higueras.
El encargado del despacho indicó que el estudio que han realizado permite identificar estas zonas de riesgo, que es en donde se brindará especial vigilancia el día del proceso electoral.
En el caso de Monterrey, las zonas de interés son los sectores de La Alianza en el norte y La Estanzuela, en el sur del municipio.
En Apodaca se ha identificado como zona de riesgo el sector de Pueblo Nuevo. Agregó que la Fiscalía cuenta con una docena de Ministerios Públicos listos para recibir las denuncias el día de la jornada, además de que se contará con el apoyo de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes atenderán las solicitudes de actuación que se derivan de los llamados.
Por otro lado, Suárez Treviño informó que la pasada elección se abrieron 44 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales, de las cuales se logró la detención de 27 personas que fueron puestas disposición de un juez de control.
Todos ellos recibieron el beneficio de seguir el proceso penal en su contra en libertad.