Asesores del programa COMPSTAT, que forma parte del relanzamiento de la estrategia estatal de seguridad, trabajarán con autoridades estatales y municipales.
Nuevo León, Monterrey.-
El 16 de junio próximo llegarán a Nuevo León especialistas del Departamento de la Policía de Nueva York que asesorarán al Gobierno Ciudadano en materia de seguridad.
Tras encabezar la reunión semanal de seguridad con alcaldes metropolitanos, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, informó que este equipo guiará al Estado y a los municipios en la implementación del sistema de gestión COMPSTAT (COMPuter STATistics o COMParative STATistics).
“Ellos vienen para que a partir del 16 de junio todas las áreas de Gobierno y los señores presidentes o presidentas municipales del área metropolitana puedan transmitirles toda la información para que ellos, durante estos seis meses, integrados con toda la información, puedan presentarnos en diciembre el diagnóstico que establezca, ahora sí, el procedimiento para instalar el sistema COMPSTAT”, explicó el funcionario estatal.
“Lo que ellos vienen a hacer, conociendo lo que nosotros somos, en número de policías que somos, el territorio que ocupamos, el número de habitantes que vamos a intentar proteger con la seguridad, los instrumentos que poseemos para llevar a cabo esta seguridad, hacer un traje a la medida en la integración de procedimientos de información, para que esto sirva hacia adelante para la prevención, para la incidencia y para disminuir los delitos”.
Este sistema, creado para el Departamento de Policía de Nueva York, concentra toda la información alrededor de la incidencia delictiva y las acciones que tiene que ver con la delincuencia en un territorio, en este caso en Nuevo León, detalló González Flores.
A través del sistema, las dependencias de seguridad podrán realizar una gestión organizacional de personal y recursos más efectiva, con la que se pretende reducir el crimen y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
El Secretario de Gobierno destacó el interés y la participación de los ediles metropolitanos para la implementación de este proyecto.
“Nada de esto puede ser posible si no lo llevamos a cabo con todos”, añadió.
“Están todos, la coordinación es total, los señores empresarios y el Proyecto Mérida del Gobierno de los Estados Unidos.
“Lo que el Gobernador quiere es unir todos los esfuerzos en un solo sentido y esto es lo que logra todo este procedimiento. Lo coordina él y lo estaremos operando los próximos seis meses para que en diciembre podamos establecer con mucha precisión cuál será el traje hecho a la medida para Nuevo León”.
El proyecto tiene un costo total de un millón de dólares, de los cuales, el 50 por ciento lo paga la iniciativa privada y el otro 50 por ciento el Gobierno estatal.
A partir de junio estarán trabajando los especialistas y en diciembre empezarán con las estrategias específicas.