Monterrey, N.L.-
El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría impulsar una reforma federal para fortalecer la protección de los derechos de autor, particularmente en espectáculos públicos, mediante una mayor coordinación entre el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y los municipios.
Tras una mesa de trabajo con integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México, liderados por su presidente, Martín Urieta, la propuesta, presentada en tribuna por la diputada local del PRI, Lorena de la Garza Venecia, obtuvo 27 votos a favor y siete abstenciones de diputados de Movimiento Ciudadano.
La promovente explicó que el objetivo es reforzar el marco legal para garantizar que los creadores y compositores reciban el reconocimiento y la remuneración correspondientes por el uso de sus obras.
Durante su intervención, la legisladora señaló que al hablar de cultura y espectáculos pocas veces se reconoce a quienes crean las canciones.
“Cuando hablamos de cultura, de espectáculos y de música, casi siempre pensamos en los artistas o en los conciertos, pero pocas veces ponemos en el centro a quienes están detrás de cada canción: las y los autores, compositores y creadores”, expresó.
Agregó que para muchas personas la música no solo es una expresión artística, sino también su medio de vida, toda vez que “para muchas y muchos de ellos, la música no es solo una expresión artística; es también su forma de vida y el sustento de sus familias”.
La diputada subrayó que detrás de cada canción hay horas de trabajo creativo, por lo que el respeto a los derechos de autor no debe verse como un simple trámite.
“Detrás de cada canción que se reproduce en un espectáculo hay horas de trabajo, talento y creatividad, por eso, el respeto a los derechos de autor no es un trámite administrativo ni un tema secundario: es una obligación legal y un acto de justicia”, sostuvo.
La reforma busca que el INDAUTOR cuente con facultades para coordinarse con los municipios, ya que estos son las autoridades encargadas de otorgar licencias y permisos para la realización de eventos y espectáculos públicos.
“Considero necesario fortalecer el marco normativo federal para hacer posible una coordinación más efectiva entre el INDAUTOR y los municipios en la protección de los derechos de autor, particularmente en el caso de los espectáculos públicos”, afirmó.
De la Garza Venecia aclaró que la aprobación en el Congreso local no implica que la modificación entre en vigor de inmediato, ya que la propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual aprobación.
“Lo que estamos aprobando es que esta propuesta se envíe al Congreso de la Unión, para que allá se estudie, se discuta y, en su caso, se apruebe la adecuación al marco federal correspondiente”, explicó.
Asimismo, señaló que este sería el primer paso para posteriormente discutir reformas a la Ley de Gobierno Municipal, con el objetivo de que los ayuntamientos soliciten como requisito, para otorgar permisos a espectáculos, la autorización de las sociedades de gestión colectiva sobre la reproducción de obras musicales.
“No se trata de trasladar indebidamente competencias federales a los municipios, sino de construir un esquema de coadyuvancia institucional para cerrar espacios a la simulación, al uso indebido de obras y al incumplimiento en el pago de regalías”, enfatizó.
“Aprobar esta iniciativa es respaldar que el talento se respete, que el trabajo creativo se remunere y que avancemos hacia un marco legal más eficaz para proteger los derechos de autor en los espectáculos públicos”, concluyó.


