Madrid, España.-
Este lunes, el subsecretario de Inteligencia Turística, Jorge Vasaro Acuilán, en representación de la Secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, encabezó una destacada delegación en las oficinas centrales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), una agencia especializada de las Naciones Unidas.
Acompañado de las directoras de Competitividad e Innovación, y de Planeación de Política Turística Sostenible, Eva Mendoza y Perla Liliana Saavedra Domínguez, respectivamente; la delegación fue recibida por los representantes de la OMT, Gustavo Santos, Director Regional para las Américas; el Director del Departamento de Desarrollo Sostenible, Dirk Glaesser; y la Directora y coordinadora del Departamento de Desarrollo Sostenible, Cordula Wohlmuther.
Dentro de la reunión, se discutió la creación de alianzas y el intercambio de buenas prácticas entre Nuevo León y la OMT, abordando temas cruciales en materia de: Observatorio Turístico Sostenible, Financiamiento a emprendedores y proyectos regionales, OMT Academy, y Best Village, entre otros.
Jorge Vasaro presentó una exposición detallada sobre el destino turístico de Nuevo León, destacando las estrategias y lineamientos para la inclusión del Observatorio Turístico de Nuevo León en la Red Internacional de Observatorios Turísticos Sostenibles (INSTO).
El director de Departamento de Desarrollo Sostenible, hizo hincapié en la priorización de indicadores para lograr un impacto significativo en el desarrollo turístico. Tras revisar el autoestudio preparado por la directora de Competitividad e Innovación, Eva Mendoza, se discutieron estrategias para alcanzar metas propuestas, resaltando la importancia de la institucionalización y gobernanza del organismo en el estado.
Por su parte, Saavedra Domínguez enfatizó la sostenibilidad y el turismo social como aspectos prioritarios para el desarrollo de indicadores del Observatorio Turístico de Nuevo León.
En tanto, el Director Regional para las Américas, Gustavo Santos destacó la necesidad de intensificar esfuerzos de comunicación y promoción a nivel internacional para posicionar a Nuevo León como destino turístico dentro de México. Comprometiéndose a dar seguimiento a proyectos clave, como la Guía para la atracción de Inversiones Turísticas y el Foro de Inversiones Turísticas en Monterrey en marzo del presente año.
La reunión, que duró hora y media, subrayó la importancia de un organismo internacional en la gobernanza y gestión del destino turístico. Asimismo, evidenció la diversidad y competitividad del destino turístico de Nuevo León como fuerza subnacional ante la OMT, que cuenta con México como miembro destacado.