Monterrey, NL.-
La armadora sudcoreana Kia arrancó labores oficialmente en México con la inauguración de su planta en Pesquería, Nuevo León.
FOTO: Andrea Jiménez
A pesar de que ya opera desde el 16 de mayo, hoy los directivos de la compañía “abrieron el telón” del complejo junto a autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellos: el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
Ubicada en el municipio periférico de Pesquería, ahora conocido como “Pes-Corea”, la planta busca atender el mercado norte americano y latino de la compañía con la producción de 100 mil vehículos del modelo Forte en 2016 y 300 mil unidades en 2017.
En su intervención, el mandatario estatal agradeció a Kia los nuevos acuerdos alcanzados con su administración, luego de la cancelación de los controversiales incentivos fiscales que ofreció el ex gobernador priísta, Rodrigo Medina de la Cruz a la armadora.
Por su parte, el alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano, solicitó apoyo federal y estatal para dotar al municipio de la infraestructura necesaria para satisfacer la inversión de Kia, pues de lo contrario, indicó, la situación se volvería caótica.
Durante su discurso, el Secretario de Economía destacó que junto a la armadora sudcoreana, otras cuatro empresas del ramo han aterrizado en México desde la administración de Enrique Peña Nieto.