Respaldan coordinadores del PRI y PAN proyecto austero que presentará la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.
Monterrey, N.L.-
Con el objetivo de afinar el proyecto de presupuesto que presentará al Congreso del Estado el próximo 17 de noviembre, el Gobierno del Estado, Diputados locales y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica iniciaron las reuniones de análisis de cara al próximo año.
En la primera plática encabezada por el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, se presentaron las previsiones económicas que tiene el Gobierno Ciudadano en torno al cierre de este año y que servirán como base para el proyecto de 2018.
Ante un grupo de 11 legisladores encabezados por los coordinadores de las fracciones mayoritarias del PAN y el PRI, el funcionario reiteró que siguiendo las instrucciones del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, presentará un presupuesto austero con eficiencia administrativa.
“El planteamiento que le estamos haciendo al Congreso, y eso hay que aclararlo, si desaparece la Tenencia (vehicular), implica no aumento de tasas de ninguno de los impuestos y por ende (la) no creación de ningún impuesto”, agregó Garza Ibarra.
“Estamos planteando incrementar los ingresos propios pero principalmente por cuestiones de eficiencia administrativa, de forma tal que se mitigue en cierta medida este efecto de la desaparición de la Tenencia”.
Según los documentos presentados a los Diputados, se estima un cierre de presupuesto de este año en 86 mil millones de pesos, con lo que fundamentarían un proyecto para el próximo año de 89 mil millones, aclarando que son números preliminares en donde se deben precisar algunos conceptos y hacer algunos ajustes.
También se contempla para el próximo año un déficit mayor debido a gastos inusuales, como el gasto de al menos 470 millones de pesos en la organización de los comicios locales y un pago del acuerdo renegociado con la empresa KIA, junto al aumento en compromisos con el magisterio y seguridad.
La propuesta inicial del Gobierno del Estado fue avalada por los coordinadores de las dos principales bancadas del Congreso del Estado.
Tras calificar la reunión como un buen inicio del análisis conjunto al próximo presupuesto, el panista Arturo Salinas resaltó los esfuerzos del Gobierno estatal para afrontar la baja de recursos debido a la desaparición del impuesto de la Tenencia.
“Lo que vemos con mucho agrado es que para el 2018 la Tenencia desaparecerá… había un compromiso para el 2018 y vemos que ya está prácticamente presupuestado en cero, lo que implica esfuerzos en la recaudación por parte del Gobierno del Estado, esfuerzos también en eficiencia y reducción de gastos”, indicó el coordinador albiazul.
“Y por el otro lado lo que estamos viendo también es que se está reduciendo el monto del financiamiento”.
Para Marco González, líder de los diputados locales del PRI, el proyecto presentado es un presupuesto serio, austero y que contempla importantes apoyos para penales, hospitales nuevos y un posible incremento del 10 por ciento para recursos a municipios.
“Vimos con agrado que el Gobierno del Estado por ningún motivo va a crear un impuesto a la sociedad de Nuevo León… la gente puede tener la tranquilidad de que no va a haber sorpresas”, agregó el coordinador tricolor.
En la reunión estuvo también presente Jesús Viejo González, Secretario Técnico del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.