Inician tamizaje de plomo en niños de Cendis; extenderán pruebas a embarazadas

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.- 

Guadalupe Rodríguez Martínez,  directora de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Frente Popular Tierra y Libertad, anunció el inicio de una fase crítica de estudios médicos para detectar y evaluar la presencia de plomo en la sangre de los menores que asisten a estas instituciones.

La también diputada local del Partido del Trabajo (PT) dijo que el proceso comenzó formalmente el pasado sábado con la aplicación de la prueba EDI (Evaluación del Desarrollo Infantil).

Dicho tamizaje, explicó, se centró inicialmente en un grupo de 83 niños que previamente habían registrado niveles de plomo de entre 10 y 31.5 microgramos.

Dentro de los primeros resultados de estas evaluaciones, se identificó un caso de autismo nivel 2, el cual ya requiere intervenciones específicas para el menor y su familia, indicó.

Asimismo, dos menores presentaron alteraciones en el lenguaje vinculadas a sus niveles de exposición, mencionó la titular de los Cendis.

Indicó que a partir del 30 de abril y hasta el 19 de mayo, se llevarán a cabo las pruebas venosas en colaboración con el laboratorio Swiss para confirmar los niveles actuales de metales pesados.

Rodríguez Martínez señaló que este es solo el inicio, ya que se espera que en un mes, una vez que se cuente con los materiales necesarios, se inicie el tamizaje para los tres mil niños restantes de la comunidad Cendi.

Los resultados sistematizados de toda la investigación se presentarán formalmente a los padres de familia en una asamblea plenaria el próximo 6 de junio.

La diputada del PT mencionó que una de las novedades más relevantes es la inclusión de cerca de 100 mujeres gestantes en el estudio.

La directora de los Cendis dijo que, tras una reunión con el programa prenatal “Construyendo un Mejor Mañana”, las participantes aceptaron por unanimidad someterse a las pruebas de detección de plomo.

“Es vital identificar la presencia de plomo en embarazadas por las consecuencias que esto deriva tanto en el bebé en gestación como en la madre”, afirmó la diputada.

Las mujeres participantes pertenecen a diversos sectores del área metropolitana y periferia, incluyendo Monterrey (Sur y Norponiente), Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, García y Ciénega de Flores.

La legisladora informó que mantiene comunicación directa con la Secretaría de Salud, encabezada por Alma Rosa Marroquín, para que el estado reconozca y valide los estudios en embarazadas.

El objetivo es que este tipo de exámenes se vuelvan indispensables para grupos vulnerables que residen cerca de fuentes de contaminación.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -