Monterrey, N.L.-
Ante las bajas temperaturas y la intensa nevada registrada en la zona sur de Nuevo León, el gobierno del Estado instaló el centro de coordinación de apoyo para las zonas afectadas.
Integrado por la Secretaría de Gobierno, de Finanzas, de Seguridad, de Salud y el DIF estatal, el plan de contingencia contempla el suministro de víveres en los albergues municipales, el monitoreo de carreteras y viviendas para prevenir daños y la atención en los centros de salud.
Como parte de las acciones, desde temprana hora se enviaron cinco camiones cargados de colchonetas, cobertores, leche, café y chocolate para abastecer a los refugios de los municipios más afectados como Galeana, Doctor Arroyo, Aramberri, Iturbide y Zaragoza, acorde al Secretario de Gobierno, Manuel González.
“Por instrucciones del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, estamos inaugurando en este momento, oficialmente, un plan de contingencia especial, especial porque no todos los años tenemos tanta nieve como ahorita en el sur.
“Se va a instalar en este momento el centro coordinador de todos estos apoyos (que enviaron y enviarán a la zona sur de Nuevo León)”, señaló el funcionario estatal.
Agregó que ya se entabló coordinación con los alcaldes y los organismos de Protección Civil y de Seguridad Pública municipal para atender cualquier incidente provocado por el descenso de las temperaturas y la nieve.
“Hemos girado instrucciones a la Secretaría de Obras Públicas para que estemos permanente en la vigilancia de las carreteras y el mantenimiento de las mismas.
“Por otra parte estamos vigilantes, tanto la Secretaría de Desarrollo Sustentable como la Secretaría de Obras Públicas del problema de la nieve en los techos, ya que podríamos tener techos colapsados, para de inmediato prestar este apoyo a las presidencias municipales”, dijo en rueda de prensa el Secretario de Gobierno.
El director del DIF estatal, Erik Castillo mencionó que en el sur del estado se cuenta con capacidad para dar atención a tres mil 600 personas en distintos albergues.
En Iturbide se habilitó el salón municipal; en Galeana se cuenta con dos: uno en el Hospital General y otro en el Auditorio; en Aramberri se encuentra el de “La Chona” y otro en el Cedeco; en Zaragoza se ubica en el auditorio municipal y en Doctor Arroyo se acondicionó la planta baja del hospital.
En lo que respecta a la zona metropolitana de Monterrey, el Director del DIF mencionó que anoche se dio atención a 81 personas en el albergue estatal de la colonia Caracol, más los 21 atendidos en la posada del Hospital Universitario y otros 58 del Hospital Metropolitano.
En los albergues municipales se brindó auxilio a 10 personas en Monterrey, a dos en Apodaca, a dos en Cadereyta y dos en Santa Catarina.
Por su parte, la subsecretaria de Salud, Consuelo Treviño, pidió a la población evitar salir de casa si no es necesario.
Recomendó también extremar las medias de abrigo a los grupos vulnerables como niños y personas de la tercera edad, no automedicarse, vacunarse contra la influenza y no encender braseros en lugares con poca ventilación.
El Secretario de Seguridad Pública, el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, resaltó que elementos de Fuerza Civil se encuentran realizando recorridos en las zonas afectadas por nevadas en coordinación con las fuerzas de seguridad municipales.
Hasta el momento, las autoridades estatales no tienen reporte de decesos o personas intoxicadas por braseros, ni tampoco de suspensión de clases.
Se espera que la contingencia meteorológica se prolongue hasta las primeras horas de mañana.
Desde temprana hora se reportan nevadas en los municipios del sur del Estado y en zonas serranas de San Pedro y Santiago.
El centro de coordinación se instaló en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno.




