Guadalupe, NL.-
El Instituto Municipal de la Mujer de Guadalupe (IMMG) y el alcalde del municipio Francisco Cienfuegos anunciaron en rueda de prensa la creación de un protocolo de prevención en contra del abuso, acoso y violencia sexual.
El proyecto será aplicado a partir del mes de septiembre y serán funcionarios quienes estarán en la lupa del grupo de mujeres para evitar la violencia de género durante la administración tanto de Cienfuegos como de la alcaldesa electa, Cristina Díaz.
Carmina Gutiérrez, directora del IMMG destacó que son el primer municipio de todo Nuevo León en presentar un programa que medirá y sancionará la desigualdad en una administración.
“Es poder reducir los índices de violencia de género que pasan al interior del municipio de Guadalupe, esto es hacer honor a la frase que el buen juez por su casa empieza, hay que hacerlo al interior también y queremos dejar de manera institucional a la siguiente administración, un protocolo para beneficio de los miles de trabajadores municipales.
“Estamos velando por las garantías de nuestras compañeras de trabajo, tomando en cuenta que en esta administración municipal hay cerca de 5 mil servidores y funcionarios públicos y el 50 por ciento son mujeres”, apuntó.
En caso de presentarse una denuncia de hostigamiento u acoso sexual, el responsable será juzgado de acuerdo al Código Penal del Estado.
“En estos casos, se emitirán medidas de protección para la víctima. La investigación se hará en un plazo de 30 días, mientras que habrá 15 días para emitir la resolución”, concluyó Gutiérrez