Monterrey, N.L.-
El líder de la fracción emecista en el Congreso de Nuevo León, Eduardo Gaona, informó que interpondrán un amparo contra el nombramiento de la panista Cecilia Robledo como diputada de la actual legislatura, luego de la renuncia de Óscar Flores.
Al presentar la agenda mínima de su partido para el próximo período ordinario de sesiones, que arranca en septiembre, el legislador naranja sentenció que lucharán contra la ilegalidad de su toma de protesta.
“Nosotros tenemos que estar coordinados contra la ilegalidad de esta supuesta toma de protesta que se dio. Como bancada de MC estamos preparando un amparo contra los actos que se puedan llevar por parte de esta ciudadana, que no tenemos nada en contra de ella, pero sí tenemos que cuidar los efectos jurídicos de una posible votación que de en alguna comisión o en el pleno“, mencionó Gaona.
El amparo, señaló el emecista, se estará promoviendo el próximo miércoles, a más tardar. Por lo tanto, no reconocen a Cecilia como legisladora.
Agregó todos los diputados de la legislatura cuentan con una constancia que les otorgó la autoridad para constatar su legalidad como representantes ciudadano, documento con el que no cuenta la panista.
“Cada uno de los que estamos aquí y los 41 diputados que hoy estamos en el Congreso tenemos un papelito que es una constancia que nos da la autoridad, que marca la Ley, que puede emitir ese nombramiento, esa constancia“, señaló.
A pocas semanas de que arranque el último período de sesiones de la actual legislatura, la bancada naranja presentó su agenda mínima que está dividida en cuatro ejes: reformas constitucionales en temas de paridad y medio ambiente; nuevas leyes como la del combate al suicidio, digital y combate a la corrupción.
Los otros dos ejes son: reformas en el marco regulatoria en Nuevo León, en temas como violencia de género, salud mental y educación. Y finalmente, la propuesta de Paquete Fiscal para 2024.
El legislador reconoció que actualmente hay más de mil expedientes rezagados, pero acusó al PRI y al PAN por la