Invitan a celebrar el Día del Patrimonio de Nuevo León con recorridos presenciales

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
En la novena edición del Día del Patrimonio de Nuevo León a celebrarse el próximo domingo 13 de marzo, habrá 155 actividades tanto presenciales como virtuales para que los habitantes de todos los municipios del estado y los de cualquier parte de la República Mexicana, puedan disfrutar de esta jornada en la que se festeja nuestra identidad.

61 instituciones, 35 municipios y 95 espacios como museos y centros culturales, participan este año en la iniciativa ciudadana que se creó con el fin de valorar, difundir y proteger el patrimonio cultural y natural del estado de Nuevo León.

Así lo anunciaron Sergio Rodríguez y Rosana Covarrubias coordinador general y coordinadora adjunta del Comité Organizador del Día Patrimonio de Nuevo León ayer por la tarde en una rueda de prensa realizada en el Patio Ala Sur de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Sergio Rodríguez mencionó que como todos los años habrá exposiciones, charlas, recorridos, entre otras actividades, a las que el público podrá asistir de manera presencial después de que el año pasado fue una edición totalmente virtual.

“En esta ocasión vamos a tener actividades presenciales y también virtuales. Recordemos que el año pasado todo fue virtual porque estábamos en confinamiento, pero tuvimos una buena experiencia, porque en 2020 tuvimos más de 76 mil asistentes en nuestras actividades presenciales, pero en el 2021 se dobló hasta alcanzar los 200 mil espectadores por Internet”, señaló.

Rodríguez mencionó que uno de los objetivos del Día del Patrimonio de Nuevo León es que haya un rescate de las tradiciones que se han ido perdiendo, pero algunas comunidades se esfuerzan por mantenerlas.

“Por ejemplo una de esas tradiciones es la quema del Judas, que antes era muy común y vamos a tener una plática en la colonia Obrerista donde todavía lo hacen y la quema de la candelilla en el municipio de Higueras, es una tradición de años y años y todavía perdura.

“También vamos a tener recorrido musicalizado con la polka, la redova, el chotis, la mazurka, una amplia gama de toda la música regional que tenemos en nuestro estado”, indicó.

Por su parte, Rosana Covarrubias enfatizó que el patrimonio cultural que tiene el estado de Nuevo León es inagotable, pero lamentablemente no es conocido por mucha gente, por lo que es importante realizar esta celebración cada año.

“Recordar el pasado también es asegurarnos que nuestro trabajo vale, y celebrar el Día del Patrimonio y reconocer que tenemos cosas que vale la pena mostrarlas al mundo, a nuestros hijos y documentarlas es un trabajo muy importante.

“Y aunque no tengamos nada, no podemos decir que somos unos desposeídos porque tenemos cerros, tenemos historia, haciendas, música, tenemos todo lo que necesitamos para sobrevivir aún a una pandemia de dos años de encierro y aquí estamos”, aseveró Covarrubias.

Los interesados pueden descargar en pdf la agenda oficial en www.patrimoniodenuevoleon.org, y cada actividad está disponible como evento en la página de Facebook (https://www.facebook.com/PatrimoniodeNL).

El Día del Patrimonio de Nuevo León es una iniciativa ciudadana que se celebra cada segundo domingo de marzo y, a partir de 2016, se festeja como una fecha oficial del calendario cívico del Estado.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -