Monterrey, N.L.-
Para los residentes de Nuevo León lo que se dice y publica en las redes sociales tiene la misma -o mayor- credibilidad que lo que difunden los medios de comunicación tradicionales como la televisión, el radio y la prensa escrita.
De hecho la televisión, que anteriormente dominaba la opinión pública en el Estado, comparte con Facebook y Twitter la confianza de los residentes de la entidad, reveló una encuesta realizada por Hora Cero Encuestas.
Este trabajo se hizo entre el 7 y el 12 de octubre con un universo de 3 mil entrevistas a personas mayores de edad con residencia en Monterrey, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, Guadalupe, San Pedro Garza García, Escobedo, Apodaca, Juárez y García.
En total se contactó al azar a mil 418 mujeres y mil 582 hombres, de los cuales 987 tienen entre 18 y 29 años de edad, mil 307 entre 30 y 49 años, 492 entre 50 y 64 años y 214 con más de 65.
Los resultados revelan que la prensa escrita, el radio y páginas de internet no cuentan con el mismo nivel de credibilidad que la televisión y las redes sociales.
De hecho, cuando se trata de externar su opinión sobre un tema, la mayoría de los entrevistados (el 41.9 por ciento) prefiere hacerlo por las redes sociales, siendo el Facebook la vía preferida para hacerlo.
En el estudio se preguntó a los participantes si consideran que los periodistas o editorialistas son líderes de opinión y si lo que escriben influye en lo que la gente piensa sobre los temas de actualidad.
El 37.6 por ciento de los entrevistados consideró que los periodistas “están vendidos o intentan manipular al público”, mientras que el 31 por ciento aseguró que estas personas sí forman opinión.
De manera espontánea identificaron al arquitecto Héctor Benavides, conductor del Telediario de Multimedios, como la persona en quien más le creen con un 2.2 por ciento.
Hay que aclarar que no se presentó al encuestado una lista de comunicadores para elegir uno, como tampoco se le pidió que mencionara un personaje.
Para los residentes de la entidad quienes respondieron la encuesta, la sección de las noticias Locales es su preferida, seguida de Deportes, Primera Plana y Espectáculos de los periódicos.
Del total de los entrevistados, el 51.9 por ciento dijo que utiliza el celular para hacer o responder llamadas telefónicas, mientras que el 46.8 por ciento lo utiliza para ver sus redes sociales, siendo Facebook la preferida de los regiomontanos con el 34.9 por ciento, por encima del 1 por ciento del Twitter.
En esta encuesta no se incluyó a WhatsApp como una red social, por ser considerada un servicio de mensajería.
MONTERREY, TIERRA DE REDES Y TV
Los resultados de la encuesta en el municipio de Monterrey revelan que el 37.7 por ciento de los participantes consideran que la televisión es el medio que cuenta con la mayor credibilidad, seguido de las redes sociales con el 33.1 por ciento. Pero sumados a los 8.7 de las páginas de internet superan a la televisión en este aspecto.
Cuando un residente de Monterrey quiere externar su opinión sobre algún tema, el 40.6 por ciento lo hace por medio de las redes sociales, siendo el Facebook el medio preferido para hacerlo.
El 39.2 por ciento de los participantes en la encuesta considera que los periodistas están vendidos o que intentan manipular al público, mientras que el 32.6 por ciento piensa que la prensa sí forma opinión pública.
Del total de los encuestados el 23.6 por ciento prefiere la sección Local de un periódico, mientras que el 21 por ciento ve la Primera Plana.
Mientras el 54.8 por ciento aseguró que el teléfono celular lo utiliza para hacer y recibir llamadas, mientras que el 43.9 por ciento lo utiliza para checar sus redes sociales.
GUADALUPE, LA TV AÚN MANDA
Guadalupe es uno de los municipios en donde la mayoría de los participantes considera que la televisión cuenta con mayor credibilidad que las redes sociales y el resto de los medios de comunicación.
Sin embargo, la mayoría prefiere usar el Facebook y el Twitter para externar su opinión sobre un tema.
El 36.1 por ciento de los entrevistados considera que los periodistas sí forman opinión entre la ciudadanía y el 22.7 por ciento prefiere la sección deportiva de un periódico sobre el resto.
Al mismo tiempo el 57 por ciento de los que contestaron la encuesta aseguró que el teléfono celular lo utiliza para hacer y recibir llamadas, en lugar de checar sus redes sociales.
SAN PEDRO, PRENSA Y REDES
El municipio más rico del país es otra de las excepciones en esta encuesta, pues los participantes aseguraron que los medios que cuentan con la mayor credibilidad son las redes sociales (34.3 por ciento) y la prensa escrita (24.6). La televisión tiene el 19.4 por ciento.
El 43.4 por ciento de los residentes de San Pedro utiliza las redes sociales para emitir su opinión sobre un tema y el 36 por ciento considera que los periodistas sí forman opinión entre la ciudadanía.
Del total de los participantes en la encuesta, el 26.9 por ciento prefiere la Primera Plana de los periódicos, mientras que el 53.1 por ciento utiliza el teléfono celular para checar sus redes sociales.
SAN NICOLÁS, EL EQUILIBRIO
En San Nicolás de los Garza el 33 por ciento de los participantes en la encuesta considera que la televisión es el medio que cuenta con la mayor credibilidad, mientras que un número similar, el 32.4 por ciento, aseguró que son las redes sociales quien les genera más confianza.
La mayoría de los entrevistados (el 38.2 por ciento) expresó que al momento de opinar sobre un tema prefiere utilizar las redes sociales.
En este municipio las páginas de Internet tienen un 10.6 por ciento que, sumado al 32.4 de las redes sociales, superan a la televisión en la credibilidad.
La mayoría de los entrevistados (el 32.8 por ciento) expresó que al momento de opinar sobre un tema prefiere utilizar las redes sociales.
Sobre los periodistas, el 36.6 por ciento de las personas entrevistas consideró que los trabajadores de los medios están comprados o intentan manipular a la ciudadanía.
El 21.9 por ciento de los residentes de San Nicolás entrevistados aseguró que su sección preferida de un periódico es Locales mientras que el 57 por ciento utiliza el teléfono celular para hacer o recibir llamadas.
SANTA CATARINA, FACEBOOK Y TWITTER
En Santa Catarina las personas que participaron en el sondeo revelaron que en este municipio las redes sociales cuentan con una mayor credibilidad por encima de los medios de comunicación tradicionales.
Del total de los participantes, el 39.6 por ciento dijo que cree más lo que ve en Facebook y Twitter, por encima de los 32.5 que piensa que la televisión es el medio más creíble.
El 46.1 por ciento de las personas que participaron en este ejercicio utiliza el Facebook para externar su opinión sobre un tema.
Por su parte el 36.8 por ciento de los que contestaron la encuesta considera que los periodistas están vendidos o intentan manipular al público y el 23.2 por ciento prefiere la sección deportiva de un periódico.
El 53.9 por ciento de los residentes de Santa Catarina utiliza el teléfono celular para hacer o recibir llamadas, mientras que el 42.9 por ciento lo usan para checar las redes sociales, siendo Facebook la preferida de los residentes de este municipio.
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