Monterrey, NL.-
Porque los niveles de inmunidad actuales no son suficientes aún para la protección de posibles nuevas variantes como el Ómicron, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla realizó un nuevo llamado a completar los esquemas de vacunación con segundas y terceras dosis.
“El llamado a la vacunación es un punto importante… porque nuestros avances aunque son importantes también es relevante decir que no son suficientes para mantener una inmunidad alta”.
La funcionaria estatal aclaró que las campañas de vacunación se han mantenido vigentes desde el año pasado, sin embargo, la afluencia de los ciudadanos para buscar la inoculación ha ido a la baja.
Actualmente la cobertura en personas mayores de 18 años es del 92 por ciento en primeras dosis, 85 por ciento en segundas dosis, y apenas del 44 por ciento en terceras dosis.
“En este momento después de haber transcurrido estas cuatro olas, hemos vacunado o aplicado más de 9 millones de dosis de vacunas, podemos decir que estamos con una inmunidad que nos protegería en caso de que llegara un virus como el virus original, pero no estamos todavía preparados para una variante Delta o para una variante Ómicron de nuevo”, subrayó Marroquín Escamilla.
“Entonces es importante continuar con estos refuerzos de vacunación para que nuestra inmunidad pueda llegar a estar a niveles del 80 y 90 por ciento, y no sólo eso, sino que la podamos mantener a través del tiempo, por eso hacemos tanto énfasis en la vacunación”.
Por otro lado, se informó que al corte del 4 de abril se reportaron 37 nuevos casos, para un acumulado de 470 mil 158; 3 nuevas defunciones, 16 mil 179 en total; y 93 personas hospitalizadas, de las que 13 están conectadas a un ventilador mecánico.