Monterrey, N.L.-
El Infonavit lanzó la nueva modalidad de financiamiento para la compra de terrenos con uso de suelo habitacional o mixto en todo el país.
El crediterreno permitirá a los derechohabientes acceder a la compra de predios como si se tratara de una casa o remodelación, de acuerdo con el delegado de la institución en Nuevo León, Sergio Zertuche Romero.
“Gracias a la aprobación de la reforma de Ley que se dio en el 202o se sumaron programas adicionales y a este particularmente se le conoce como crediterreno. Es un crédito para adquirir suelo que tenga uso habitacional o mixto.
“Ya está vigente, ya el trabajador puede empezar este proceso a través de Mi Cuenta Infonavit y culminar la inscripción con la asesoría y el apoyo de nosotros“, mencionó el delegado.
El funcionario federal señaló además que el monto de financiamiento puede ser de hasta 2 millones de pesos a un plazo de 15 años.
Entre los requisitos que debe comprobar el solicitante es que el predio cuente con los servicios públicos básicos y equipamiento urbano a un rango de 2.6 kilómetros.
“Se maneja como uno de los créditos tradicionales que se hacen aquí en el instituto. El trabajador debe de contar con la solicitud de inscripción, con su acta de nacimiento original y copia, con comprobante de domicilio y con identificación del trabajador.
“Para poder acreditar que el terreno tenga uso habitacional contar con el documento que emite el municipio, contar con la escritura, que esté libre de gravamen, que tenga los servicios“, expresó Zertuche Romero.
Cabe destacar que el financiamiento para adquisición de suelo es para un primer financiamiento. Es decir, si ya ha se solicitado un crédito anteriormente tanto para casa o remodelación ya no se puede solicitar.
Para 2022 se tienen contemplado emitir cerca de 2 mil crediterrenos en todo México.
Nuevo León acapara cerca del 11 por ciento de todos los créditos que se emiten a nivel nacional. De enero a la fecha se han ejercido 12 mil 800 créditos en cualquiera de sus modalidades, lo que se traduce a una derrama económica de más de 7 mil millones de pesos.