Monterrey, N.L.-
Residentes del sector Tanques de Guadalupe, en la parte alta de la Colonia Independencia, y la zona de El Barro, en los límites con el municipio de Santiago, recibieron apoyo tras verse afectados en su patrimonio tras el paso de la tormenta tropical “Alberto”.
Brigadas del Ayuntamiento de Monterrey acudieron a estas zonas para ofrecer a los habitantes alimentos, consultas médicas, psicológica y donativos en especie.
“El Comité Humanitario es para que podamos atender y apoyar a toda la gente, brindarles todo lo que pueden necesitar para sostenerse en pie y reconstruir sus casas tras estas lluvias”, dijo el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.
En estas actividades participan la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, así como las Direcciones de Atención Ciudadana y de Concertación Social; y el DIF municipal.
El Municipio acercó consultas del programa Médico en Casa, con las que ofreció orientación de salud a los regiomontanos, quienes también recibieron alimentos y cobijas.
Tan sólo en Tanques de Guadalupe al menos 400 personas fueron beneficiadas.
Adicionalmente, un equipo interdisciplinario de médicos, enfermeras, personal de salud mental y de la mujer, así como veterinarios recorrieron la colonia Riberas del Río en la zona norte, donde otorgaron los servicios directamente en los hogares de los habitantes.
Liderados por Protección Civil, otros dos equipos invitaron a los vecinos de La Campana y la Gloria Mendiola a acercarse a los albergues municipales para asegurar un resguardo seguro a sus familias.
Al habitar áreas proclives a deslaves e inundaciones, el personal advirtió a la población sobre los riesgos de permanecer en la zona y compartió con ellos información sobre los recursos municipales a su disposición.
“Desde el inicio de la contingencia creamos tres Comités especializados: uno es el Comité de Respuesta Inmediata que estará en tierra, son los elementos de Servicios Públicos que ya está operando; el segundo es el Comité de Vialidad e Infraestructura con el Plan Emergente Vial y las adecuaciones que se tienen que hacer para atender la movilidad y tres; el Comité de Atención y Respuesta Humanitaria para asistir a toda la población afectada con asistencia médica, alimentos y lo que necesiten”, explicó el alcalde.
El Gobierno de la ciudad prevé continuar con estas acciones de apoyo humanitario en los siguientes días como parte de una estrategia integral de respuesta ante los daños ocasionados por “Alberto”.
El Municipio invita a las familias a reportar cualquier situación de riesgo al 911 y a compartir sus necesidades al 072 para brindarles pronta asistencia a sus casos.