Monterrey, NL.-
De acuerdo al último informe del Instituto Nacional Electoral (INE) Ángel Alberto Barroso Correa es el primer candidato independiente en acumular el 100 por ciento de las firmas requeridas por la ley electoral para contender por una diputación federal por Nuevo León.
El actual diputado local independiente recaudó en sólo 28 días, de un total de 60 marcados como plazo por el INE; 5 mil 974 firmas, con lo cual podrá registrarse para contender por la diputación en el distrito 8, con cabecera en ciudad Guadalupe.
De acuerdo al organismo electoral a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, Ángel Barroso superó en un dos por ciento la meta exigida, ubicándose en un 109,8 por ciento de captación de apoyos.
De acuerdo al reporte del Instituto Electoral, en segundo lugar de captación de firmas ciudadanas para validar su candidatura independiente a una diputación federal (Distrito 11), lo ocupa Luis Ángel Benavides Garza con 6 mil 497, un 88.9 por ciento de las requeridas.
En tercer sitio (distrito 12) está Raúl Guajardo Cantú con 6 mil 289, que representan un 42.6 por ciento; seguida de Daniela González Rodríguez con 5 mil 657 firmas (42.5).
Precisó además el INE que Barroso Correa es el primer independiente en lograr juntar todas las firmas, aunque otros 15 aspirantes a diputados federales tienen un avance del 50 por ciento en esta recolecta.
Sin embargo, Lorenzo Córdova Vianello señaló en el Consejo General que a pesar de que Barroso Correa ya logró recabar el porcentaje mínimo requerido, aún tienen que ser verificadas y validadas.
Por otro lado, añadió Córdova Vianello, los aspirantes al Senado de la república ni siquiera se encuentran a la mitad del mínimo requerido para poder aparecer en las boletas electorales el próximo año.
En el tema de los presidenciables, el que camino por recorrer es más largo todavía: hasta hoy, de los 42 aspirantes sólo han conseguido 242 mil 207 firmas, sin embargo, la recolecta es más rápida y ya representa un 10 por ciento del total.