Monterrey, NL.-
La profesionalización de los comunicadores debería ser el área de oportunidad ante la violencia que se vive en el futbol, fue una de las resoluciones que se dio durante el segundo Foro Comunicación Deportiva organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Los encargados de debatir sobre “La Violencia en el Futbol: una oportunidad para los medios de comunicación”, fueron la analista deportiva de TV Azteca, Jaqueline Lozano Salazar, el director de Deportes del canal 28, Alejandro Campos Garza y el director de Noticias de Multimedios, Víctor Martínez Lucio.
Los panelistas coincidieron que aunque la forma de hacer televisión ha cambiado y ahora se presenta de una manera más polémica, los comunicadores no son parte de la violencia que se vive en torno al tema deportivo o de otra índole.
“El que es violento es violento con o sin futbol”, aseguró campos Garza al ser cuestionado sobre la responsabilidad de los medios de comunicación sobre los mensajes que se dan a través de diversos canales provocando al público.
Aunque reconocieron que las empresas de información tienen una responsabilidad social a la hora de comunicar hechos noticiosos, coincidieron en que tampoco tienen un poder absoluto sobre las personas y sus actos.
“Todos los días ocurren hechos violentos y no precisamente se trata de personas con camisetas de Tigres o Rayados”, expresó Campos Garza sólo por citar un ejemplo de que los actos vandálicos no son exclusivos del balompie.
Por su parte Martínez Lucio agregó que si bien es cierto que los comunicadores no forman parte del problema, si pueden ser parte de la solución para revertir los sucesos de agresión en el ámbito deportivo.
“Un comunicador tiene que provocar emociones”, afirmó Martínez Lucio, justificando la manera polémica en que ahora se presentan las noticias, específicamente en el ámbito deportivo.
Los exponentes estuvieron de acuerdo en que muchas veces los personajes que se presentan a cuadro, son estrategias de venta pues al final los medios son un negocio, y no necesariamente se trata de la forma de pensar de los conductores o analistas.
La diferencia es que en la mayoría de las veces, los presentadores están preparados para vivir esa polémica hasta cierto punto, pero el auditorio no tiene la capacidad de diferenciar la pasión del tema deportivo.
“No creo que la pasión sea mala.
“Sin embargo el área de oportunidad para los medios es que tenemos que profecionalizarnos en los temas que continuamente van cambiando” precisó Martínez Lucio.
Los alumnos de periodismo de la FCC de la UANL interactuaron con los comunicadores, quienes al final del foro recibieron un reconocimiento a nombre del coordinador de la FCC, Francisco Valdez Rincón.





