Monterrey, Nuevo León
El lunes 28 de marzo Lucía habló por celular con su hermana Yolanda. Pero mes y medio atrás, extrañamente, la hoy desaparecida no respondió a sus mensajes de WhatsApp, y ese día Lucía aprovechó para preguntarle a Yolanda cuál había sido el motivo de su silencio.
Lucía Puente Cadena vive en el municipio de El Carmen. Y, por eso mismo, era difícil ver con frecuencia a Yolanda Martínez Cadena porque su casa está de polo a polo de la zona metropolitana: en Juárez. Así que la manera más fácil de comunicarse era con mensajes por medio de la aplicación.
Lucía es hermana mayor de Yolanda de diferente padre. Tiene 32 años. Y en entrevista con Hora Cero recuerda que siendo niñas su mamá le encargaba cuidar a su hermana menor cuando estaban juntas.
Con el paso de los años las hermanas Cadena tuvieron más acercamiento, sobre todo cuando Lucía vivía en Salinas Victoria y Yolanda pasaba su tiempo en Juárez, o en la casa de su abuelita en la colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás, donde el 31 de marzo se le vio caminando por última vez.
Cuando hace mes y medio no le respondió mensajes de WhatsApp, a Lucía no le pareció normal, hasta que supo le versión que le contó Yolanda cuatro días antes de su desaparición. “Pero no solamente a mi no me respondió. También a otros familiares y amistades”, dijo Lucía.
“Me dijo que el celular se saturó y que no tenía espacio. No se realmente si esa fue la razón. Cierto es que tenía un aparato no muy moderno”, señaló.
Hoy miércoles 3 de mayo, cuando ya se rebasó el mes de su ausencia, y cuando el sábado pasado no asistió a la fiesta de cumpleaños de su hija, su hermana mayor la recordó apenada al decirle a sus papás que estaba embarazada; estudiando mecatrónica en FIME que suspendió por lo mismo, y cuando salían juntas, su gusto por la lectura y la música: “Era una muchacha normal”.
Lucía fue quien encontró, con apoyo de los vecinos, los únicos videos de Yolanda caminando al salir de la casa de su abuelita; cuando su trabajo lo permite asiste a las búsquedas y manifestaciones exigiendo resultados y seriedad a las autoridades, y no pierde las esperanzas de volver a verla: “Espero que esté en un retiro y nos hable o nos mande un mensaje”.
—¿El día del cumpleaños de la niña qué le dijeron cuando preguntó por su mamá?
—Que estaba trabajando lejos y que iba a regresar pronto.
(Espere la entrevista completa en video en www.horacero.com.mx y en nuestras redes sociales).