FOTOS: ANDREA JIMÉNEZ
Monterrey, N.L.-
Una información para poder actuar de manera oportuna ante la crisis hídrica que se vive actualmente, es lo que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, solicitó a las autoridades de Agua y Drenaje, durante el Simulacro Nacional que se realizó en la Plaza Zaragoza.
“Espero que el agua llegue pronto porque ya está afectando a muchas colonias de Monterrey, incluso en mi casa me he quedado sin agua.
“Y lo que estamos haciendo desde la Ciudad es apoyar con pipas de agua a la gente que lo solicita a través del 072; queremos que esta crisis pase pero también queremos certeza si habrá cortes que nos digan cuando, que nos digan cómo está la cosa de si hay o no agua”, manifestó Colosio Riojas.
Sin embargo también señaló que se necesita, por parte de los ciudadanos y gobiernos, una buena cultura en cuanto consumo de agua.
“La cultura del agua y sobre todo la buena administración del agua por parte de las empresas Paraestatales o bien de los Organismos Municipales y Estatales debe, por mucho, dar un salto cuántico en cuanto a sus fuentes de abastecimiento y re utilización.
“Pero sobre todo en la simbiosis de la cultura ciudadana que debe generar; tenemos como sociedad que cambiar por completo como pensamos nuestra relación con el agua, mucho más allá de pagar un recibo, es una responsabilidad, tanto como como es un derecho”, puntualizó.
Por lo anterior hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y ciudadanos en hacer todo lo posible para abastecer de agua y cuidarla. En otro orden de ideas, respecto al Simulacro Nacional 2023, dijo que aún tienen que seguir trabajando en fortalecer los protocolos de actuación ante un desastre natural o una emergencia.
Pues evidenció que pese a evacuar a la gente en menos de 10 minutos, la meta establecida, hubo muchas fallas por parte de algunas personas que no se apegaron al protocolo por desinformación.
”A partir de estos ejercicios , nuestro trabajo es hacer nota de los errores para posteriormente trabajar en la capacitación adecuada de la gente”, comentó.
Aclaró que para personas con discapacidad de la tercera edad, existe un protocolo especial en donde se les da preferencia para la salida y el acceso.
En ese sentido, señaló que Monterrey es una ciudad muy compleja debido a la falta de interés de pasadas administraciones en dar una accesibilidad universal o la falta de planeación.
“Nosotros estamos trabajando para tener la ciudad que queremos, estamos adecuando y regenerando cuadrante por cuadrante para tener calles y banquetas seguras”, indicó.
Agregó más allá de la falta de infraestructura, es la falta de información sobre cómo actuar ante una situación de riesgo o un desastre natural, lo que vulnera a la ciudadanía.