Monterrey, N.L.-
Un grupo de unos 80 maestros jubilados transferidos acudieron al Congreso del Estado para solicitar a la comisión Anticorrupción que investigue posibles actos de corruptela al interior del Gobierno del Estado de Nuevo León.
Lo anterior luego de exigir el adeudo de aguinaldos pendientes desde 1993 a la fecha y ser ignorados por el presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado, quienes según los docentes retirados sólo sigue instrucciones del gobernador.
“Metimos una demanda en contra del gobernador ante el Tribunal de Arbitraje del Estado para que investigara al respecto por el adeudo de aguinaldos, pero el presidente de esa dependencia envió nuestro caso a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
“Queremos que los legisladores investiguen ese acto de corrupción, queremos saber por órdenes de quien hicieron eso”, expresó Rosa Argüello, representante de los maestros jubilados.
Los afectados son cerca de ocho mil profesores que se han jubilado de 1993 a la actualidad y sólo reciben el 40 por ciento de la prestación decembrina.
“Tres cuartas partes de los maestros jubilados en Nuevo León si reciben sus prestaciones completas, como nosotros somos transferidos del Gobierno Federal al Estatal, nadie se quiere hacer cargo de nuestros pagos”, apuntó.
La exigencia de unos cuantos es que esos pagos los realice el gobierno de Nuevo León o en su caso gestione lo necesario para bajar recursos de la federación y que les puedan liquidar sus adeudos.
“Somos cerca de ocho mil maestros afectados pero no todos los compañeros saben del problema porque en las
delegaciones que ellos se reúnen, los secretarios generales no informan ni permiten que los compañeros pasen la voz”, precisó.