Monterrey, Nuevo León.-
Miembros del Partido del Trabajo (PT) y el Frente Popular Tierra y Libertad marcharon hoy por la zona centro de Monterrey en memoria del 2 de octubre de 1968.
Entre los 6 mil manifestantes estuvieron petistas, obreros, campesinos y estudiantes de la preparatoria y universidad Emiliano Zapata.
Aproximadamente a las 18:00 horas comenzaron su recorrido en Colegio Civil, siguieron por las avenidas Benito Juárez, Melchor Ocampo e Ignacio Zaragoza, hasta llegar al Palacio de Gobierno.
“2 de octubre, no se olvida. El pueblo callado jamás será escuchado”, fueron algunos de los cánticos coreados mientras recorrían su camino a la Macroplaza.
“Por nuestros compañeros caídos, no un minuto de silencio, toda una vida de lucha”, exclamaron los voceros y asistentes al llegar a la Explanada de los Héroes.
Con el tradicional “pase de lista”, los protestantes también honraron la memoria de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en el pasado gobierno federal.
Los presentes rindieron un minuto de silencio y mantuvieron el puño en alto en memoria de los caídos.
Un día como hoy hace 51 años, el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz dio la orden al Batallón Olimpia de reprimir y asesinar a estudiantes y manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Un mes antes del “crimen de estado”, Díaz Ordaz advirtió y se inmortalizó con la siguiente frase: “hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite”.
Alberto Anaya, sobreviviente de la “matanza de Tlatelolco”, estuvo presente y declaró que tras 50 años de protestas ininterrumpidas, el 2 de octubre ya es día de luto nacional.
“Hoy con Andrés Manuel López Obrador al frente, realizaremos la Cuarta Transformación para todos los mexicanos”, puntualizó.
Para concluir el evento, entonaron el himno de la Unidad Popular “Venceremos”.