FOTOS: Cortesía
Monterrey, N.L.-
Una “marea rosa” inundó la Explanada de los Héroes de Monterrey en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), luego de la aprobación en el Senado del llamado “Plan B” del presidente López Obrador para reformarlo.
Cerca de 22 mil ciudadanos, de acuerdo a cifras de Protección Civil estatal, se congregaron en el corazón de la capital poco para demostrar su apoyo al órgano electoral con consignas como “El INE no se toca”, “Mi voto no se toca”, “Todos con el INE”, “yo defiendo al INE” y demás.
Portando en su mayoría atuendos de color rosa, la manifestación arrancó poco después de las 11:00 horas, al igual que en otras 115 ciudades de México y el extranjero.
Uno de los organizadores de la concentración, Javier Lozano, vocero de Movimiento NL24, manifestó su desacuerdo contra la reforma electoral, impulsada por el Ejecutivo, al considerar que pone en riesgo la democracia del país.
La mayoría de los asistentes espera que la iniciativa aprobada por Morena en la Cámara Alta sea frenada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ser inconstitucional.
“Nos parece absurdo que los que llegaron al poder mediante las instituciones democráticas busquen hoy destruirlas. Nos parece absurdo que en pleno siglo 21 se pretenda una reforma en materia electoral desde la visión de unas cuantas personas, desde lo oscurito”, señaló Regina Julián del colectivo Agencia Ciudadana.
La joven de apenas 17 años, y que en 2023 sacará su credencial de elector, lamentó que a un año de la elección presidencial de 2024 se intente “destruir” a tan importante órgano.
La concentración multitudinaria contó con la participación de diversos actores ciudadanos, quienes expusieron los “peligros de la reforma electoral”.
En la marcha se pudieron apreciar familias completas portando el ya tradicional paliacate rosa.