Monterrey, N.L.-
Este jueves se inauguró el Vagón Rosa en el Metro de Nuevo León, que transportará a mujeres, embarazadas, niños, discapacitados y personas de la tercera edad.
Con motivo del día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado de Nuevo León, impulsó el proyecto piloto “Yo viajo aquí”, con el objetivo principal de disminuir los casos de acoso hacia las usuarias que viajan en el metro.
Durante el evento realizado en la estación Cuauhtémoc en Monterrey, fueron partícipes la primera dama de Nuevo León, Rosa Isela Garza; el Director General de Metrorrey, Lorenzo Aguilar; el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Eugenio Montiel Amoroso; la representante del Instituto Estatal de la Mujer, Martha Cecilia Reyes; así como elementos de Fuerza Civil, Cruz Roja y Estudiantes de la escuela de Enfermería del CONALEP, entre otros.
“Hoy no es sólo un día para felicitar a la mujer, hoy debemos hacer visibles las desigualdades que ellas sufren, por lo tanto debemos todos realizar acciones para su beneficio, no cabe duda que este proyecto habla de un gobierno sensible cuyo único interés es atender temas sociales”, declaró Montiel Amoroso.
La primera dama dijo que no hay que bajar la guardia para evitar que los acosos a la mujer sigan en aumento.
“La responsabilidad es de los padres de familia que tienen el deber de educar a sus hijos para que se respete a las mujeres en todo lugar, esperemos que con el vagón las usuarias se sientan seguras de viajar sin miedo”, recalcó.
Durante el marco del evento se estrenó el primer vagón que trasladó a más de 300 mujeres asistentes, entre ellas se encontraban personas con discapacidad que fueron apoyadas para el ascenso por el personal de Metrorrey.
La primer fase del proyecto comprenderá la implementación de 11 vagones para la línea 2 del Metro, que abarca de terminal Sendero a Terminal Zaragoza y tendrá un horario de 6:00 horas a 9:00 horas y posteriormente de 17:00 horas a 21:00 horas durante toda la semana.
La segunda fase del proyecto será la próxima semana al implementar los vagones para la línea 1 que corresponde de Terminal Talleres a Terminal Exposición.
La prueba piloto, que durará 4 meses, servirá para atender quejas y sugerencias que ayudarán a mejorar este servicio de transporte colectivo.
El Gobierno del Estado decidirá posterior al tiempo estimado de prueba, si el Vagón Rosa se queda de manera permanente y si se extenderá el horario de funcionamiento.
“El Personal de Metrorrey está en capacitación para llevar a cabo la prueba piloto. En las primeras semanas vamos a tener embajadoras del Instituto Estatal de las Mujeres para verificar que se respete el uso del vagón.
“Además se está capacitando a una mujer para ser la primera conductora del Metro en el estado. En cuanto a sanciones, cabe recalcar que no habrá ninguna para los usuarios, pero se les pide que respeten los vagones y que tomen conciencia”, expresó Lorenzo Aguilar.
Nuevo León ha sido la segunda entidad del país en implementar el uso del Vagón Rosa; la Ciudad de México fue la primera en hacerlo.