Monterrey, N.L.-
El Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, anunció que los días 12 y 13 de diciembre se reacomodaron mil 49 reclusos del Penal del Topo Chico, Penal de Cadereyta, Penal de Apodaca y del Nuevo Centro Penitenciario Femenil en Escobedo.
Los traslados formaron parte de cuatro operativos orquestados por Fuerza Penitenciaria, elementos de Fuerza Civil, Policía Federal y la Agencia Estatal de Investigaciones.
González Flores indicó que el reacomodo se trata de una respuesta a la petición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sobre asegurar la integridad de los y las reclusas de las cárceles neolonesas.
“Otra de las finalidades es que las reclusas tengan un mismo lugar de reclusorio y puedan estar ellas por separadas, con completo orden y en una área nueva que respete sus derechos humanos”, recalcó.
El primer operativo se llevó a cabo la madrugada del 12 de diciembre a las 23 horas y consistió en el traslado de 27 adolescentes, 22 hombres y 5 mujeres procedentes del Penal del Topo chico. Asimismo se trasladaron 84 personas del Centro Penitenciario Femenil en Escobedo.
Para realizar los traslados se utilizaron 11 camiones de Fuerza Civil y 8 unidades de la Policía Federal.
El segundo operativo arrancó a las 02:30 horas de la madrugada del 13 de diciembre, que partió del Penal del Topo Chico rumbo al Centro Penitenciario Femenil en Escobedo, de donde se trasladaron 6 mujeres, 5 menores de edad y 15 mujeres embarazadas.
El funcionario indicó que la capacidad del Nuevo Centro Penitenciario Femenil tiene la capacidad de albergar poco más de 600 mujeres.
“Este lugar cuenta con cocina general, dos guarderías, dos comedores, dos áreas de talleres de trabajo, canchas de futbol, área de visita conyugal, dos consultorios dentales y generales”, señaló Manuel González.
El tercer operativo se inició a las 06:00 horas del 13 de diciembre, del cual se trasladaron del Penal del Topo Chico al Penal de Cadereyta 255 personas; posteriormente se movieron del Penal de Cadereyta al Penal de Apodaca 150; y del Penal de Cadereyta hacia el Topo Chico se movieron a 50 reclusos.
“Los camiones utilizados para este operativo requirieron 22 unidades de la Policía de Fuerza Civil. El último operativo se dio a las 08:00 horas de donde se reacomodaron 430 internos e internas”, informó González Flores.
Por su parte el secretario indicó que durante los traslados no se presentaron contratiempos, y aseguró que se obtuvo un saldo blanco tras las movilizaciones.