Monterrey, Nuevo León.-
El gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, informó que son alrededor de mil personas y 10 helicópteros quienes están trabajando para controlar los incendios en la sierra de Santiago, Galeana y Zaragoza.
Explicó que estas labores son en conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Conafor, Protección Civil del Estado y los municipios, además de los ayuntamientos de la zona.
El mandatario dijo que este personal puede incrementarse en caso de que sea necesario, pero advirtió a la ciudadanía que debe de abstenerse intentar acercarse a la sierra, pues no sólo es peligroso, sino que existen círculos de seguridad.
Rodríguez Calderón informó que las personas que quieran apoyar a los brigadistas y los residentes de las zonas afectadas por el incendio deben de dejar sus donaciones en Protección Civil del Estado y los sistemas DIF municipales.
El gobernador informó que entre los primeros saldos de este siniestro es la destrucción de 80 viviendas ubicadas en las comunidades que están siendo afectadas.
El mandatario informó que el gobierno del Estado cuenta con un fondo para la atención de emergencias de 46 millones de pesos, mismo que será insuficiente para atender las necesidades del combate al fuego.
Explicó que tan solo la renta de dos helicópteros que llegaron procedentes de Colorado, Estados Unidos, le están costando a las autoridades 5 mil 300 dólares la hora.
Añadió que se espera que mañana se emita la declaratoria de emergencia para contar con más recursos para poder controlar el fuego, especialmente el que existe en la sierra de Santiago.
Mientras tanto se instruyó al secretario de Desarrollo Social, así como al director del DIF estatal para que permanezcan en la zona de Santiago para apoyar las necesidades de las personas afectadas.
Por último, el gobernador indicó que en estos momentos la prioridad es salvaguardar la integridad de la ciudadanía y su patrimonio más allá de investigar quién fue el responsable de este siniestro que, se sabe, inició en Coahuila.