San Nicolás, NL.-
Con motivo del día de la Candelaria, este sábado 3 de febrero se llevó a cabo la vigésima sexta Muestra Gastronómica del municipio de San Nicolás.
Los nicolaítas fueron partícipes de una fiesta “culinaria”;en la que compitieron con sus mejores platillos para satisfacer el paladar de más de tres mil personas que estuvieron presentes.
En el evento que se llevó a cabo dentro del Gran parque Jesús Hinojosa Nieto, 150 colonias hicieron su mayor esfuerzo para ganar el título de “mejor sazón” y “mejor arreglo de módulo”.
Francisco Garza Sada, Villas del oriente, Balcones de Santo Domingo, las puentes, Los Angeles y Anáhuac,entre otras, son colonias que estuvieron concursando.
El alcalde de San Nicolás Víctor Fuentes, asistió a esta “fiesta culinaria” para ayudar a los seis jueces en la deliberación de los ganadores.
Tere Valdéz, chef profesional que fungió como jueza del evento comentó que estas actividades acercan a las familias para convivir sanamente.
“Las degustaciones fomentan la unión y las buenas costumbres, se nos ha olvidado que la comida hecha en casa es la más deliciosa y nutritiva. Yo estoy muy orgullosa de los platillos que han echo, todo muy rico”, expresó.
Los jueces calificaron dos aspectos: sazón y creatividad de módulo.
Entre los platillos concursantes estuvieron el mole, cabrito, pollo en achiote, cortadillo, menudo, asado, discada, carne de puerco en salsa verde, tamales, etc.
Entre las temáticas de los módulos culinarios figuraron: “Blanca nieves y las siete enanas”, módulo de San Valentín con adornos de corazones y osos de peluches, módulo de las princesas y el módulo de “No a la violencia Familiar”.
Patricia Ramírez del Módulo “San Valentín”, representante de la colonia Anáhuac lleva 9 años participando con sus vecinas.
“Hicimos el platillo de ternera en salsa verde y nos quedó muy bueno. Todas las amigas aportamos y estuvimos desde muy temprano cocinando. Para acompañar el ternero hicimos arroz y frijolitos “, mencionó.
El premio a “mejor platillo” se lo llevó la colonia Barrio de Copas con el mole Verde y el premio a mejor “arreglo de módulo” lo ganó la colonia Andalucía, Tacuba y Villas de Oriente con la temática de Blanca Nieves y los siete enanos.
El alcalde agradeció a las personas por su asistencia y mencionó que la degustación es con la finalidad de que San Nicolás se vuelva un polo gastronómico y se fomenten las tradiciones mexicanas.
Durante el marco del evento se disfrutó también de exhibición de lucha libre, pinta caritas y payasos.





